parentesis.com/

¿Sin Uber en el nuevo aeropuerto? Apps tendrán que pagar para operar


Uber, Didi y Cabify no podrán recoger pasaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, a menos que paguen por el derecho para hacerlo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, no podrán solicitar servicios de transporte privado como Uber, Didi o Cabify, ya que éstos no podrán recoger pasaje en este lugar, según informó el director general del AIFA, Isidro Pastor Román. 

 

El funcionario agregó que los conductores pertenecientes a dichas empresas sí podrán llevar a las personas al aeropuerto, pero tendrán prohibido salir del mismo con pasaje a bordo

 

“Lo que no puede hacer esa empresa o ese vehículo es llevarse pasajeros de aquí hacia el exterior. Tenemos mecanismos de control en ese sentido para que hagan la relación contractual para que puedan llevar pasajeros de este aeropuerto a otros puntos del país”, dijo el directivo, en entrevista con El Heraldo de México. 

 

"Un aeropuerto internacional de estas características es una zona federal y dentro de los servicios aeroportuarios y complementarios hay algo que se llama derecho de acceso. Si yo como concesionario permito que alguien que va a hacer una relación un trabajo, de lucro, una actividad comercial aquí y yo no cobro ese derecho de acceso, estoy faltando a la norma", precisó Pastor Román. 

 

Esto significa que las plataformas de transporte privado, como Uber, Didi y Cabify, deberán tener una relación contractual con el aeropuerto para que puedan operar, es decir, deberán pagar para poder recoger pasaje en las instalaciones del aeropuerto

 

Pastor Román agregó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, las mencionadas empresas de transporte sí realizan el servicio de recoger pasaje, pero lo hacen de manera irregular, ya que deberían pagar ese derecho de acceso y no lo hacen.

 

El director general del AIFA también explicó que esta medida no es exclusiva de México, sino que se aplica en todos los aeropuertos del mundo, debido a que éstos son considerados como lugares seguros y sus directivos, como responsables de los mismos, deben saber quién lleva a los pasajeros a sus hogares o puntos de destino. Por esta razón, "vamos a tener un control muy puntual de las personas que ingresen aquí a desarrollar una actividad comercial, para que los pasajeros estén seguros", aseguró.

 

Hasta el momento, el AIFA ya tiene alrededor de 20 solicitudes de empresas de transportes, autobuses, arrendadoras de autos y taxis que buscan poder operar en el aeropuerto. La decisión de las empresas que sean aceptadas para poder recoger pasaje en este punto se definirá durante la primera quincena de marzo. 

 

Además, Pastor Román dijo que también tienen propuestas de empresas que van a conformar rutas desde diferentes puntos en la ciudad para transportar al personal que laborará en el aeropuerto, pero es un tema que aún está en análisis.

Comenta:

separador de nota