parentesis.com/

Maneja responsablemente y disfruta de las fiestas


Samsung y Telcel promueven el proyecto Pilotos por la Seguridad Vial para concientizar y reducir los accidentes viales.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los accidentes viales son un importante problema de salud pública, ya que en México representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y la tercera en niños de uno a cuatro años, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

 

Según el organismo, las tres principales causas por las que ocurren estos percances son: manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas, circular a exceso de velocidad y el uso de elementos que distraen, como hablar por teléfono o escribir mensajes de texto al conducir.

 

 

Pilotos por la Seguridad Vial

Ante este panorama, surge Pilotos por la Seguridad Vial, una iniciativa impulsada por Samsung y Telcel que busca concientizar a las personas para que prevengan estos accidentes, al tomar ciertas medidas de seguridad y manejar de manera responsable.

 

Estas precauciones cobran mayor relevancia en fechas como éstas, en las que las familias salen de la ciudad y viajan por carretera, y en las que hay fiestas y reuniones donde se consume alcohol. 

 

Así, es importante que te asegures de que tu coche se encuentra en óptimas condiciones, así como darle mantenimiento periódico, especialmente a las llantas y los frenos. Además, siempre respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad.

 

Ponerte cinturón de seguridad debe convertirse en un hábito cada vez que te subes a un vehículo, ya sea como conductor o como pasajero, ya que su uso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

 

Si vas a consumir bebidas alcohólicas, lo ideal para que estés tranquilo y regreses seguro es que una persona que no vaya a tomar sea quien se encargue de manejar, o bien, que utilices los servicios de transporte como Uber o Cabify, o Laudrive, un servicio exclusivo para mujeres que cuenta únicamente con conductoras (ahora sólo está disponible en la Ciudad de México).

 

Evita manejar cuando estás muy cansado, sobre todo si la distancia que vas a recorrer es larga, ya que podría darte sueño en el trayecto y cualquier distracción podría ser fatal.

 

Si vas a manejar, deja el celular a un lado

Según una investigación realizada recientemente por el CONAPRA en la Ciudad de México, alrededor del 40% de los conductores utiliza el celular mientras manejan, ya sea para hablar, ver algo en la pantalla o escribir mensajes.

 

Esto ocurre a pesar de que el Reglamento de Tránsito local prohíbe el uso del teléfono mientras se conduce, e impone una multa de 2 mil 642 pesos a quien lo haga. 

 

De acuerdo con la investigación mencionada, mirar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada, ver una notificación, leer o responder un mensaje toma entre cuatro y siete segundos, tiempo en el cual puede ocurrir un accidente. 

 

 

En este sentido, Pilotos por la Seguridad Vial te recomienda activar el modo "no molestar" en tu celular cada vez que vayas a manejar. Al hacerlo, se desactivan las notificaciones de todas las apps, llamadas y SMS, para que las atiendas hasta que llegues a tu destino. 

 

Además, tienes la posibilidad de seleccionar contactos específicos de quienes sí recibirás notificaciones aunque se active esta función, lo cual es útil si estás esperando una llamada importante. De ser así, para atenderla debes orillarte y estacionarte, con el fin de hablar con tranquilidad y sin poner en riesgo tu integridad ni la de los demás.

 

En pocas palabras, si conduces con responsabilidad, con todas las medidas antes mencionadas, es casi seguro que lograrás llegar bien a tu destino para disfrutar de las fiestas decembrinas con tus seres queridos.

Comenta:

separador de nota