parentesis.com/

Si recibes una oferta de trabajo por WhatsApp, ¡no abras ningún link!


¡Cuidado con las ofertas de empleo que parecen demasiado buenas para ser verdad! Pueden ser fraudes.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los delincuentes que buscan robar datos y estafar no dan tregua. Una de las formas que últimamente están usando para cometer fraudes es al ofrecer empleos con sueldos bastante atractivos y que en muchos casos sirven como gancho para que la gente caiga en sus engaños.

 

En estos días, usuarios han reportado que están recibiendo mensajes de WhatApp, provenientes de diferentes números (algunos incluso de otros países, como Indonesia), donde el supuesto director de algo llamado “Angel Project” ofrece empleo para ganar entre 500 y 2 mil pesos al día, lo cual puede sonar perfecto para alguien desesperado por encontrar trabajo, sobre todo dada la complicada situación ante la pandemia.

Además, al final del mensaje se agrega un link de contacto, supuestamente para un chat de WhatsApp, pero dada la poca confiabilidad del remitente, es muy importante no dar clic en él.

 

NO DEJES DE LEER: No más hate ni mensajes no deseados en WhatsApp; así puedes reportar números fácilmente

 

Al buscar en Google “Angel Project” y el número desde el que llegó el mensaje, los resultados que arroja son sólo de páginas de denuncia de spam, donde más personas reportan la recepción de estos mensajes con tintes fraudulentos. En cuanto al número remitente, el prefijo +62 corresponde a Indonesia, lo cual resulta por demás sospechoso.

En agosto, algo similar ocurrió, cuando usuarios reportaron recibir mensajes de WhatsApp de diferentes números, en los que se ofrecía un trabajo en Amazon, con un salario de hasta 80 mil pesos, pero en realidad se trataba de un fraude para cometer delitos como el robo de identidad.

 

En este tipo de estafas, los mensajes, además de prometer beneficios demasiado buenos para ser verdad, suelen venir acompañados de un enlace de contacto, y cuando los usuarios dan clic en ellos es cuando ocurre el robo de identidad

 

Se trata de una clase de estafa conocida como phishing, donde los criminales fingen ser un servicio o una empresa para generar confianza y así robar la información personal de las víctimas, de lo cual se pueden derivar otros delitos como el robo de identidad o la extorsión.

 

NO DEJES DE LEER: ¡La trilogía de 'Grand Theft Auto' se remasteriza para PC y consolas!

 

Cuando de mantener la seguridad en línea se trata, una de las recomendaciones más importantes es nunca dar clic a enlaces que provengan de fuentes desconocidas o, aunque te las manden desde el número de un contacto, sean sospechosos. 

 

Por eso, si recibes estos mensajes, lo mejor es seguir la recomendación de la Policía Cibernética: reportar y bloquear el número emisor, borrar el mensaje y por ningún motivo dar clic los enlaces o archivos incluidos

 

Y recuerda que si eres víctima de un delito en línea, puedes denunciarlo ante la Policía Cibernética. En la Ciudad de México, puedes marcar al número 55-5242-5100, extensión 5086. O bien, puedes enviar tu denuncia vía correo electrónico, a la dirección: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Comenta:

separador de nota