parentesis.com/

Se activa Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex, ¿qué autos no podrán circular?


Este martes 3 de mayo aplicará el doble “Hoy no circula”, tanto en la CDMX como en el Edomex, en un horario de 05:00 a 22:00 horas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activa la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México, debido a que, a las 17:00 horas de este lunes 2 de mayo se registraron concentraciones máximas de ozono, que superaron los 155 ppm, en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (169 ppb), CCA-UNAM (169 ppb), Santa Fe (165 ppb), Pedregal (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) y UAM-Iztapalapa (155 ppb). 

 

Con la activación de la Contingencia Ambiental también se busca reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, por lo que este martes 3 de mayo aplicará el doble “Hoy no circula”, que implica la suspensión de la circulación de algunos vehículos, tanto en la CDMX como en el Edomex, en un horario de 05:00 a 22:00 horas

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo saber si la calidad del aire es buena o mala en CDMX

 

La duración de estas medidas es de 24 horas, siempre y cuando disminuya la contaminación, pues en caso contrario puede llegar a extenderse por varios días, por lo que hay que estar al pendiente de la información que compartan las autoridades capitalinas. 

 

Los vehículos que no podrán transitar en ambas entidades federativas el martes 3 de mayo son los siguientes:

- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

- Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

- Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .

- Vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

- Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Apple Pay es anticompetitivo, dice la Unión Europea, y podría multar a Apple

 

Los vehículos de uso particular que quedan exentos de las restricciones a la circulación son los siguientes: 

- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

- Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  hologramas “0 y 00” engomado color rojo,  terminación de placa 3 y 4.

- Vehículos necesarios para circunstancias urgentes, como emergencias médicas (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por Covid-19 y que muestren el folio de su cita).

- Vehículos de trabajadores del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

 

TE PUEDE INTERESAR: La razón por la que el diseñador del iPhone renunció a Apple

 

Medidas y recomendaciones para la población, ante la activación de la Contingencia Ambiental:

- Evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo y deportivas al aire libre, entre las 13:00 y 19:00 horas.

- No fumar, especialmente en espacios cerrados.

- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la app “Aire” (disponible para iOS y Android), en el sitio web aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta de Twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

- Continuar o aplicar al menos por este día la modalidad del trabajo a distancia, para reducir viajes y emisiones.

- Realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 

- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

- Reducir el uso de combustibles en casa, al acortar el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al utilizar recipientes con tapa para cocinar, de modo que se acelere la cocción de los alimentos y se gaste menos gas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Meta planea lanzar cuatro visores VR para 2024

Comenta:

separador de nota