parentesis.com/

Requisitos básicos para el regreso a clases en línea


El inicio de clases nos trae vueltos locos a todos, por lo que decidimos crear una guía que puede ser de utilidad para los padres, alumnos y hasta para los profesores.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

El regreso a clases en México arranco de una manera curiosa: Zoom se cayó y miles de personas reportaron el evento en redes sociales (Paréntesis lo hizo en Twitter y Facebook).

 

Y es que ese es uno de los tantos problemas a los que alumnos y profesores se van a enfrentar a lo largo de este ciclo escolar, ya que no hay para cuando se pueda regresar a las escuelas.

 

 

Es por eso que decidimos hacer una guía de consejos que te pueden ayudar a que el regreso a clases sea más llevadero para ti.

 

Velocidad de internet

Primero lo primero, si tienes problemas al momento de tomar clases en línea, ya sea al ver un video, descargar algún archivo o las videollamadas se traban a cada rato, puede deberse a que tu plan de internet no sea suficiente.

 

Acá hay varias consideraciones que hacer: ¿cuántas personas viven en tu casa?, ¿de qué tamaño es tu casa?, ¿cuántos dispositivos están conectados simultáneamente?, ¿qué contenido se reproduce en cada uno de estos dispositivos?, ¿en dónde está mi módem?, entre otras cuestiones.

 

 

Para no revolver tanto, vamos a poner un ejemplo: si vives en un departamento, durante tu horario de clases (7 de la mañana a 2 de la tarde), solo están dos o tres personas, no se reproduce mucho contenido, el internet se usa para estar mensajeando en WhatsApp y el resto es para tu clase en línea, con un paquete de 20MB podrás tener una conexión estable para tus clases. Acá también checa donde pones el módem y, si es posible, conecta tu computadora mediante un cable ethernet para que la velocidad sea aún mejor (con WiFi la velocidad será menor).

 

Pero si tu casa es grande, están más de 4 personas durante tu horario de clases, tienes varios dispositivos conectados y el internet se usa para jugar Fortnite, ver series en Netlfix, descargar información, y demás, si que vas a necesitar un paquete mucho más potente, por ejemplo, un paquete de 80MB será suficiente. Aunque, eso sí, el precio aumentará considerablemente.

 

Si tienes duda con respecto de los paquetes de internet, échale un ojo a nuestra tabla comparativa dando clic aquí.

 

¿Necesito un nuevo router?

Si tienes un paquete de internet de más de 50MB y sigues teniendo problemas de conectividad, puedes considerar dos opciones: cambiar tu router por uno más potente o cambiar a una red de malla en caso de que tu casa sea muy grande.

 

Los routers que te dan las compañías de internet son bastante malitos, por lo que invertir en un router más potente mejorará considerablemente tu experiencia de navegación, y lo notarás en la estabilidad en tus videollamadas o la rapidez con la que podrás descargar información.

 

Échale un ojo a este video para que veas la diferencia

 

Ahora bien, si tu casa es muy grande y estás muy lejos de tu módem, o hay muchos objetos que interfieren con la señal de tu router, puedes considerar cambiar a una red de malla, que te permite tener varios puntos de acceso repartidos en tu casa, lo que hará que tengas una potente señal de internet en cada rincón de tu casa.

 

Acá un ejemplo

 

Plataformas de videollamadas

No todo es Zoom. Actualmente hay una gran cantidad de alternativas para realizar videollamadas. En días como hoy, que Zoom falló, puedes tener un Plan B si tienes una cuenta de Google, ya que podrás utilizar Google Meet como otra opción.

 

Acá te dejamos dos tutoriales que te pueden ayudar a usar la plataforma.

 

Tutorial: ¿Cómo usar Google Meet?

 

Tutorial: 3 trucos para dominar Google Meet

 

 

También puedes considerar usar las siguientes opciones:

 

Classroom - para clases en línea (conoce más dando clic aquí)

Skype - para clases en línea (conoce más dando clic aquí)

Microsoft Teams - para clases en línea (conoce más dando clic aquí)

Google Duo - para reuniones de equipo (conoce más dando clic aquí)

WhatsApp - para reuiniones de equipo

Instagram - para reuniones de equipo

Salas de Facebook Messenger - para reuniones de equipo (conoce más dando clic aquí)

 

Todas las opciones antes mencionadas se pueden adaptar perfectamente a las necesidades que los alumnos y profesores tienen a la hora de tomar/dar clases en línea.

 

Computadora nueva, ¿qué tengo que considerar?

Tener una computadora actual puede ser, más que un lujo, una necesidad. Y esto no quiere decir que tengas que invertir 50 mil pesos en una laptop (también depende mucho del grado de estudios en el que te encuentres), pero vamos a decirte que tienes que especificaciones buscar en caso de que seas estudiante de primaria, secundaria y hasta preparatoria, siempre y cuando no tengas una carrera técnica que demande otro tipo de características.

 

Procesador - si vas a usar la computadora para hacer documentos en Office o Google Docs, crear presentaciones, realizar videollamadas, descargar uno que otro archivo o programa para la escuela, ver videos y ese tipo de tareas sencillas y no tan demandantes, un procesador Core i3 o Core i5 de Intel será suficiente para desempeñar estas tareas, pero ojo, verifica que generación de dichos procesadores tienen. Yo te recomiendo que sean de novena o, si es posible, de décima generación, para asegurar que el rendimiento es el esperado.

 

Memoria RAM - las computadoras más accesibles aún ofrecen memorias RAM de 4GB, pero para las tareas antes mencionadas, seguramente no será suficiente, por lo que te recomiendo que hagas una inversión más fuerte (claro, si está en tus posibilidades), y busques una computadora con un mínimo de 8GB de memoria RAM DDR3 o DDR4, que ofrecerán mejores resultados en las tareas que mencionamos en el primer punto.

 

 

Almacenamiento interno - acá pon mucha atención, debido a que hay muchas opciones y te puedes confundir. Hay dos opciones de almacenamiento, el disco duro mecánico, que es una tecnología algo vieja, pero más barata y la unidad de almacenamiento en estado sólido (SSD), que es la que te recomendamos buscar, debido a que la velocidad de lectura y escritura es superior y hará que tu computadora sea mucho más rápida.

 

Si te lo estás preguntando, puedes buscar computadoras con SSD de 256GB o 512GB y será suficiente para guardar toda la información que generes. Eso sí, entre mayor capacidad de almacenamiento, mayor el costo, por lo que puedes considerar comprar un paquete de almacenamiento en la nube (Si usas Office, OneDrive, si usas Google Docs, Google One), para que no tengas que estar guardando todo en la compu y mejor lo tengas en la nube.

 

Pantalla - Si vas a ver mucho contenido multimedia, posiblemente le prestes atención a este apartado. Dependiendo de tu presupuesto, puedes buscar alternativas con mejor resolución o mejores tecnologías visuales para la pantalla, pero si vas a usar la compu para tareas sencillas, una resolución HD o FullHD será suficiente para visualizar el contenido de buena manera.

 

Tienes que leer: Computadoras para el regreso a clases

 

¿El mejor lugar para transmitir o para ver las clases?

Acá seré muy breve, si no tienes un paquete potente de internet y tu router no es tan bueno, hay dos opciones: conectar tu computadora mediante cable ethernet o ponerte a un lado del módem y conectarte vía Wi-Fi. Esto ayudará a que la intensidad de la señal sea más fuerte y la estabilidad de la conexión sea mejor.

 

 

¿Mejor uso audífonos?

Finalmente, si tienes problemas de audio te recomendamos usar audífonos para que eso no pase. Pueden ser audífonos alámbricos o inalámbricos, lo único que tienes que verificar es que tengan micrófono para que las personas te puedan escuchar.

 

 

Esperamos haber ayudado.

Comenta:

separador de nota