parentesis.com/

¿Quieres saber cómo funcionan las pruebas para detectar el COVID-19 ? Entérate cuál es la más efectiva


Una de las medidas para detener la propagación y los contagios por Covid-19 es realizar el mayor número de pruebas posibles. Enteráte cuáles son los tres tipos de pruebas que existen.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Actualmente hay tres síntomas que se repiten cuando alguien se contagia del nuevo coronavirus: fiebre, tos, cansancio y malestar general. Pero, no significa que estés contagiado, puede que sea solo gripe y ahí es donde aparecen los test de diagnóstico.

 

El primer tipo de prueba que se está realizando es el test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Las pruebas de PCR funcionan mediante la detección de material genético específico dentro del virus. Dependiendo del tipo de PCR disponible, los médicos pueden tomar muestras de la parte posterior de la garganta, de saliva, recoger una muestra líquida del tracto respiratorio inferior, o asegurar una muestra de heces.

 

 

Las muestras se recogen con hisopos, luego ponen los hisopos en una solución que libera las células. Una vez que esta muestra llega al laboratorio, se extrae su ácido nucleico, el cual contiene el genoma del virus.

 

Pero ahí no acaba, los investigadores tienen que amplificar ciertas regiones del genoma utilizando una técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa. Este proceso a su vez ofrece una otra muestra que luego pueden comparar con el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2

 

Para determinar si la prueba da positivo o no, hay que considerar que el SARS-CoV-2 tiene 100 nucleótidos específicos que incluyen dos genes en el genoma del SARS-CoV-2. A partir de esto. una muestra se considera positiva si la prueba encuentra ambos genes, no es concluyente si se encuentra un solo gen, y negativa si no se detecta ninguno. Por ello es que los resultados de la prueba no son inmediatos.

 

El segundo tipo de prueba son las denominadas serológicas, las cuales buscan anticuerpos específicos que el cuerpo ha producido para combatir el virus. Si detectan estos anticuerpos, la prueba da un resultado positivo. La ventaja de esta prueba radica en que puede detectar anticuerpos incluso si un paciente se ha recuperado, mientras que una prueba PCR puede detectar el virus solo si la persona está enferma en ese momento. Esta es una gran diferencia.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Alerta en Whatsapp! Ojo con las estafas por el coronavirus

 

Es importante señalar que ambas pruebas podrían pasar por alto casos de personas contagiadas, si las muestras se toman demasiado temprano, cuando la carga viral es demasiado baja o si el cuerpo de la persona aún no ha producido anticuerpos contra el virus. Por eso hay que esperar el periodo de incubación del virus de hasta 14 días para estar seguros.

 

El tercer tipo de prueba son los nuevos tests que está produciendo China y Corea del sur.  Estos test muestran diagnósticos en apenas unos minutos detectando partes del virus distintas al material genético. Funciona de manera muy parecidas a un test de embarazo, con unas bandas de color que cambian en función de la cantidad de antígeno. Un antígeno es una sustancia que al entrar en el organismo provoca una respuesta inmunitaria y la formación de anticuerpos.

 

La Organización Mundial de la Salud señaló que las pruebas son clave para detener la propagación del coronavirus.

Comenta:

separador de nota