parentesis.com/

¿Qué son los neobancos y cuáles son sus ventajas y desventajas?


Son entidades 100% digitales que ofrecen servicios financieros; en México operan desde 2018 y actualmente existen 15 de ellos en el país.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

 

¿Has escuchado hablar de los neobancos? Se trata de una nueva generación de entidades financieras, que son completamente digitales y ofrecen servicios de intermediación bancaria

 

Los neobancos surgieron en Reino Unido y Alemania, alrededor del 2008, y desde entonces han tenido una rápida expansión en Europa, mientras que en los últimos han llegado también a América Latina, donde México es uno de los mercados donde mayor auge tiene en este nuevo modelo de negocio.

 

Los neobancos se caracterizan porque operan totalmente en línea; la experiencia es 100 por ciento digital y no hay que ir a sucursales bancarias, pues todas las gestiones se realizan desde una aplicación móvil o desde la página web de la compañía. 

 

Por esta razón, su público objetivo se encuentra en los segmentos más jóvenes, ya que son las personas que más están familiarizadas y habituadas al uso de herramientas virtuales, así como de apps y smartphones. 

 

Los neobancos en México

En México, los neobancos operan desde 2018 y en los últimos dos años han tenido un crecimiento importante, en gran medida gracias al cambio de hábitos que llegó con el confinamiento y el distanciamiento social a causa de la pandemia. 

 

De acuerdo con un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el 57% de usuarios en Latinoamérica prefiere la banca por Internet, mientras el 55% prefiere usar las aplicaciones móviles bancarias.

 

Por otro lado, según la firma Legal Paradox, en México hay al menos 2 millones 200,000 personas que tienen una cuenta en un neobanco, principalmente debido a las ventajas que ofrecen, pues brindan alternativas más económicas y facilidades al contratar tarjetas de débito o crédito virtuales, mientras que el proceso es fácil y rápido.

 

Actualmente hay 15 neobancos que operan en México:

- Klar
- albo
- Bnext
- Flink
- Fondeadora
- Nu
- RappiPay
- Broxel
- Hey Banco
- Cuenca
- Mercado Pago
- Stori
- Vexi
​- Oyster
- EVVA

 

Ventajas de los neobancos

Practicidad, facilidad y rapidez. Puedes abrir tu cuenta en cuestión de minutos y, al ser entidades totalmente digitales, todas sus operaciones son a través de internet, ya sea
mediante su portal web o su aplicación móvil. Así te evitas las filas para realizar trámites y transacciones.

 

Son seguros. Los neobancos cuentan con el aval para operar en México desde el año 2018 con la aprobación de la llamada Ley Fintech, la cual contempla la regulación de pagos electrónicos, financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y oferta de asesoría financiera a través de canales digitales. Por lo que son entidades bancarias establecidas y reguladas por la ley, lo que las hace tan seguras como cualquier otro banco.

 

Información siempre disponible. Brindan información en tiempo real sobre los movimientos, transacciones y estados de cuenta del cliente, lo cual ayuda a llevar una mejor administración de las finanzas.

 

Comisiones reducidas. Las comisiones de los neobancos son mucho menores que las de la banca tradicional, ya que se evitan la mayor parte de los gastos operativos que otras entidades financieras tienen, al contar con instalaciones y sucursales. Por esto, en muchos casos, los neobancos no tienen comisiones por apertura en tarjetas de débito, no cobran anualidad, ni comisiones por realizar transferencias bancarias. 

 

Pago de servicios. Permiten realizar pagos de servicios como luz, agua, teléfono, gas, suscripciones de streaming, etcétera. También es posible realizar la domiciliación de estos pagos.

 

Productos financieros adicionales. Su forma operativa les permite ofrecer servicios extra como organización de gastos, administración de tarjetas, domiciliar pagos, hacer transferencias, contratación de créditos, etcétera. Además, los cambios y divisas son hasta seis veces más baratas que en los bancos tradicionales; también permiten las operaciones multidivisas y, en algunos casos, incluso aceptan el uso de criptomonedas.

 

Desventajas de los neobancos

Es importante que sepas que no todo es color de rosa cuando se habla de neobancos. Aunque estas instituciones financieras digitales ofrecen grandes ventajas, también tienen  sus desventajas y pueden llegar a ser un riesgo; además de que, si deseas contactarlos por algún problema o duda, sólo es posible hacerlo mediante canales digitales, ya que no cuentan con instalaciones físicas.

 

La principal desventaja de los neobancos es que en ellos no tienes una garantía de tu dinero como en los bancos tradicionales, que operan a través de una licencia de crédito bancario. Los neobancos operan con dinero de terceros, por lo que tu dinero estaría respaldado por los fondos de garantía de depósitos de México. Por otro lado, algunos neobancos no te proporcionan cuentas bancarias, sino sólo la tarjeta y su portafolio de servicios suele ser bastante reducido, en comparación con los bancos tradicionales.

 

Por todo esto, la recomendación es que, antes de elegir la institución financiera en la que invertirás tu dinero, ya sea un neobanco o en la banca tradicional, te informes bien e investigues sobre los pros y contras de cada uno, así como los servicios que ofrecen, para que puedas elegir la mejor opción par ti y tus necesidades. Incluso es de gran ayuda revisar la opinión de los clientes de las instituciones que sean de tu interés, para que sepas cómo son su servicio y su atención al cliente. 

Comenta:

separador de nota