parentesis.com/

¿Qué son epidemia, pandemia y endemia, y cuáles son sus diferencias?


En circunstancias excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías y convertirse de endemia a pandemia, o viceversa; y eso es lo que se espera que suceda con la Covid-19.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Recuerdas cuando empezó a circular la información en torno a la Covid-19? Inició como un brote de una enfermedad infecciosa, en la ciudad china de Wuhan; en ese momento nadie se imaginaba que escalaría hasta convertirse en un problema de salud mundial y se le llamó la neumonía de Wuhan. 

 

Sólo pasaron unas semanas para que la enfermedad se convirtiera en epidemia y pronto se le declaró como pandemia. Pero ahora, se ha hablado de que el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la Covid-19, podría convertirse en endemia.

 

¿Sabes que significa que una enfermedad sea epidemia, pandemia o endemia? Aquí te lo explicamos.

 

Epidemia

Las epidemias inician con un brote epidémico, que, en epidemiología, es la forma en que se denomina a la aparición repentina de una enfermedad infecciosa, en un lugar específico y en un momento determinado.

 

La epidemia surge cuando esa enfermedad se propaga rápida y activamente, con lo que el número de casos aumenta significativamente, pero se mantiene en un área geográfica concreta (en una misma ciudad o país, por ejemplo). 

 

Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.

 

Algunas epidemias que se han dado a lo largo de la historia son las de difteria, ébola, cólera, dengue y malaria.

 

Pandemia

Para que una enfermedad sea declarada como pandemia, deben cumplirse dos cosas: que ésta afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no lleguen con personas provenientes de otros lugares, que se transmitan entre la población local.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una enfermedad se considere como pandemia debe ocurrir lo siguiente:

- Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y, por lo tanto, no exista población inmune a él.
- Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
- Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

 

Entre las principales pandemias que ha vivido la humanidad se encuentran la peste negra o peste bubónica, la gripe española, la gripe asiática y la gripe rusa. Actualmente, se consideran como pandemias la Covid-19, la tuberculosis y el VIH.

 

Endemia

La endemia se refiere a un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica. Generalmente se trata de patologías infecciosas y son enfermedades que se mantienen a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

 

Para que una enfermedad sea considerada endemia, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

 

Un ejemplo de endemia es la malaria, que cada año afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en países tropicales o cálidos de África, América y el sudeste asiático. Otros ejemplos de endemias son el dengue y el cólera.

 

En circunstancias excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías. Una enfermedad endémica, bajo determinados factores ambientales, puede considerarse una epidemia, e incluso una pandemia; y también puede suceder lo contrario, es decir, que una región o población sea afectada por una epidemia o pandemia y termine convirtiéndose en una enfermedad endémica, debido a la imposibilidad de erradicarla

 

Y esto precisamente es lo que los especialistas prevén que sucederá con la Covid-19, que no se va a erradicar, sino que se mantendrá estable en ciertas regiones y/o periodos.

Comenta:

separador de nota