parentesis.com/

Qué implica la Fase 3 en la pandemia de coronavirus en México


La fase 3 ya está aquí, entérate qué significa que estemos en esta fase y qué debemos hacer.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Debido al ascenso rápido de contagios y hospitalizaciones (ayer sumaban: 8 mil 772 contagios y 712 muertes), oficialmente México ya está en la fase 3 por coronavirus pero antes de que te alarmes y comiences a hiperventilarte, te contamos en qué consiste esta fase y qué la caracteriza. 

 

Lo primero que tienes que saber es que el anuncio sobre la llegada a la Fase 3 se hizo este martes, 21 de abril, en la ya clásica conferencia mañanera del presidente López Obrador. "En resumen, estamos en la fase 3 por COVID", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, frente a medios de comunicación. 

 

Pero ¿en qué consiste la Fase 3 de la pandemia de coronavirus? Básicamenteesta fase se caracteriza porque los hospitales se ven sobrepasados debido al alto número de casos generados durante las últimas semanas. Por ello, López-Gatell recomendó nuevamente mantener con disciplina las medidas de Susana Distancia y Quédate en casa.

 

 

NO DEJES DE LEERAT&T, Telcel y Movistar ofrecen 'planes de emergencia' para garantizar la comunicación en México durante la pandemia de COVID-19

 

A diferencia de la Fase 2 donde los casos de contagio se cuentan por cientos, en la Fase 3 de la epidemia por COVID-19 los contaremos por miles. Seguro recuerdas las imágenes de los sistemas de salud de Italia o España colapsados, pues justo de eso se trata la Fase 3 de un exceso en el número de casos que enfrentan los sistemas sanitarios a la vez.

 

Hasta el momento, el subsecretario no ha anunciado cuáles serán las nuevas medidas sanitarias que entrarán en vigor a nivel nacional, se espera que esto suceda durante la conferencia de las 19 horas. 

 

Sin embargo, vale la pena señalar que las decisiones y medidas que se toman durante esta fase habitualmente están más relacionadas con los procesos de hospitales públicos y privados, que con el comportamiento de los ciudadanos, cuya principal obligación es quedarse en casa para prevenir que la cifra de contagios se dispare. 

 

Recuerda que, de acuerdo con las previsiones de las propias autoridades, el pico de contagios en México se dará entre el 7 y 10 de mayo. 

 

Comenta:

separador de nota