parentesis.com/

Qué es la escasez de chips


En su mayoría, no se ven, pero los chips de computadora están en el corazón de todos los productos digitales que nos rodean

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Pareciera que esta falta de chips es actual, lo cierto es que desde el 2020 se presenta, cuando los jugadores de videojuegos lucharon para comprar nuevas tarjetas gráficas, Apple tuvo que escalonar el lanzamiento de su iPhone y las últimas consolas Xbox y PlayStation no pudieron satisfacer la demanda.

Luego, justo antes de Navidad, se dio a conocer que la renaciente industria automotriz se enfrentaba a lo que un conocedor llamó "el Armagedón de los chips".

Te puede interesar: Uber Rewards, el programa de lealtad cerrará operaciones en México

Los automóviles nuevos a menudo incluyen más de 100 microprocesadores y los fabricantes simplemente no pudieron obtenerlos todos. Desde entonces, una empresa de tecnología tras otra ha advertido que también enfrentan limitaciones.

El impacto de la pandemia

Como muchas otras cosas que están mal en el mundo, el coronavirus tiene parte de la culpa. Los bloqueos impulsaron las ventas de computadoras y otros dispositivos para que las personas pudieran trabajar desde casa, y también compraron nuevos dispositivos para ocupar su tiempo libre.

Mientras tanto, la industria automotriz inicialmente vio una gran caída en la demanda y recorta sus pedidos. Como resultado, los fabricantes de chips cambiaron sus líneas de producción.

Productores de monopolios

También hay implicaciones geopolíticas. Estados Unidos todavía lidera en términos del desarrollo de diseños de componentes. Pero Taiwán y Corea del Sur dominan la industria de fabricación de chips.

Y el economista de TM Lombard Rory Green estima que las dos naciones asiáticas representan el 83% de la producción mundial de chips de procesador y el 70% de los chips de memoria.

"Como lo fue la OPEP para el petróleo, Taiwán y Corea del Sur son productores monopolistas de chips", escribió, y agregó que su participación de mercado iba a crecer aún más.

Eso ha suscitado preocupación en Estados Unidos, donde un grupo de presión calificó la crisis actual como "el canario en la mina de carbón" para la futura escasez de líneas de suministro, así la historia de cómo se generó este desabasto que ahora trae de cabeza a los fabricantes de automoviles en el mundo.

Comenta:

separador de nota