parentesis.com/

¿Qué es el Slamming y cómo evitar que 'secuestren' tu línea telefónica?


Si recibiste una clave o NIP para cambiarte de compañía y no lo solicitaste, esta información es para ti.

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

portada de nota

Cada vez es más común conocer el caso de usuarios que reportan haber recibido un SMS con una clave o PIN para iniciar un proceso de portabilidad no solicitado, así comienza el slamming, práctica de la que Samara García, de 31 años, al igual que miles de mexicanos más fue víctima. 

 

El slamming es ilegal y consiste en cambiar de proveedor de servicios (principalmente telefónicos), a un cliente sin su consentimiento y la manera de hacerlo es muy sencilla: “ejecutivos” te llaman, confunden y presionan para que brindes tus datos personales y así, iniciar un proceso de portabilidad.

 

"El 10 de julio me llegó un mensaje de que mi línea estaba haciendo la portabilidad a equis empresa, el remitente aparece como portación y el mensaje decía que compartiera el NIP con la nueva compañía si deseaba cambiarme", recuerda Samara.

 

Pasados 20 minutos, una supuesta operadora de Telcel llamó a Samara y alertó por el posible cambio de compañía; en la llamada la operadora conocía el nombre e información personal de la joven mexicana, lo que le dió certeza y a la postre significó que ésta compartiera el NIP previamente recibido. 

 

Así, dos días más tarde y con la certeza de haber "detenido" el proceso de portabilidad, Samara se percató que había sido defraudada y su línea telefónica ahora pertenecía a Movistar.

 

"Marqué al centro de atención de Telcel y la persona que me atendió me dijo que ellos no hacían llamadas de esa naturaleza, pero yo ya me había puesto la soga al cuello, el viernes 12 de julio me quitaron mi línea y no pude hacer nada", comentó.

 

¿Cómo lo puedo evitar?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones da las siguientes recomendaciones.

 

 

¿Qué hago si soy víctima de Slamming?

Si ya caíste y diste tu NIP, prepárate, por que la vas a pasar bastante mal, ya que tendrás que realizar un engorroso proceso de Reversión directamente con tu operadora.

 

Lo que tienes que hacer es llevar un escrito al centro de atención a clientes que más te convenga con tu nombre completo, número de celular a 10 dígitos, un texto en donde expliques que no estás de acuerdo con la portabilidad y que deseas llevar a cabo una reversión, la fecha y tu firma.

 

Lleva contigo una identificación oficial, toma en cuenta que la persona que solicita la reversión debe ser el representante legal de la línea, y asegúrate que la firma del escrito sea idéntica (sí, idéntica), a la que aparece en tu identificación, ya que en caso de que no lo sea, puede retrasar el proceso.

 

Este trámite puede llevarse a cabo hasta 15 días hábiles después de haberse iniciado la portabilidad.

 

También puedes dirigirte a Concilianet para poder recibir apoyo y orientación.

 

 

Cuéntanos si has sido víctima de este fraude. 

Comenta:

separador de nota