parentesis.com/

Qualcomm presentó sus nuevas soluciones de conectividad inalámbrica 


Qualcomm mostró datos sin precedentes sobre los usuarios de smartphones en América Latina.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Si tuviéramos que ponerle título a nuestras conversaciones sobre WiFi, fácilmente podríamos dividirlas todas en dos: ¡Qué buena señal! o ¡qué mala señal!

 

En el mundo actual la conexión WiFi lo es todo, de ella dependen la mayoría de nuestras actividades profesionales, laborales, recreativas, sociales y familiares.

 

La pregunta es por ¿qué si hablamos de red 5G, WiFi 6 y enrutadores 4x4 nuestra experiencia de conexión inalámbrica es mala? ¿Tenemos malos proveedores en América Latina o pasa en todo el mundo?

 

Estos temas fueron puestos sobre la mesa y respondidos por Qualcomm en el evento que se llevó a cabo vía streaming el pasado 27 de agosto: Qualcomm Latam Connectivity Roadshow, “Wi-Fi para la nueva normalidad y para el futuro”.

 

 

¿Por qué el WiFi nunca alcanza lo prometido por tu proveedor de servicios de internet? 

 

Seguramente te ha pasado que la conexión WiFi en tus dispositivos nunca alcanza el nivel prometido por el proveedor. Esto pasa en todos lados, en el trabajo, en la casa y en las redes abiertas o gratuitas. Incluso estamos un poco acostumbrados a ello. 

 

Si tenemos problemas con la señal de internet normalmente responsabilizamos al servicio contratado. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que no es su culpa? 

 

NO DEJES DE LEER: Tendremos un nuevo juego de LEGO centrado en Star Wars

 

En el evento “Wi-Fi para la nueva normalidad y para el futuro” Qualcomm presentó los resultados de una encuesta realizada a 2,305 usuarios de teléfonos inteligentes Android en Brasil, México, Colombia y Perú, "se encontró que 7 de cada 10 usuarios no cuentan con cobertura Wi-Fi en todo su domicilio. Las malas experiencias con Wi-Fi provocan el 44% de los cambios para usar el plan de datos móviles en casa."   

 

Hamilton Mattias, Director de Product Managment de Qualcomm, recomienda para la mejor experiencia de WiFi, un enrutador 4x4, que es el número máximo de flujos de transmisión y recepción para velocidades más altas y al menos un WiFi 5 o 6.  

 

Pero, la gran mayoría de nosotros no necesita ese nivel de señal. A nosotros como usuarios nos interesa mayor velocidad y cobertura para nuestros dispositivos en casa, incluido el celular.

 

 

Pero resulta que hay otro factor y que no todo depende del router, en el caso de los teléfonos hay una diferencia entre tener WiFi 2x2 o no. Qualcomm asegura que de ello depende tener una mejor experiencia de conectividad. Además, el WiFi 2x2 da mayor rendimiento a tu dispositivo porque reduce el gasto de energía, porque cuando la señal es baja tu teléfono trabajará para mantenerse conectado consumiendo más batería. 

 

Por ello, Qualcomm recomienda a las marcas que usen WiFi 2x2 en todos las gamas de teléfono porque de acuerdo con sus estudios el 82% de las personas cambiaría de teléfono incluso si su marca favorita no tuviera WiFi 2x2. ¿Y tú sabes que WiFi tiene tu smartphone?

 

"En pruebas a ciegas con dos teléfonos inteligentes idénticos, que solo difieren en Wi-Fi, el 76% de los encuestados asumió que el rendimiento superior del teléfono Wi-Fi 2x2 en comparación con 1x1 era el resultado de algún otro factor, como la velocidad de procesamiento o calidad del servicio de Internet."

 

 

¿Qué pasa con el WiFi 6 y la red 5G?

 

Por otro lado, la última generación de conectividad inalámbrica el WiFi 6 complementa la red 5G, y juntos han transformado la forma en que funciona WiFi, con mayor capacidad de red y utilizando de manera eficiente esa capacidad para brindar una mayor eficiencia aún con muchos dispositivos conectados. 

 

Qualcomm lanzó el año pasado los chips WiFi 6 y ahora el WiFi 6 E (Extended) con 7 canales de 160 mhz para dar cobertura a grandes espacios como empresas, aeropuertos, centros de convenciones con velocidades mínimas de 2 megabytes por usuario con miles de usuarios por punto de acceso.

 

El WiFi 6 E en los hogares se ofrece 10 MB por segundo en cualquier sitio de la casa. El WiFi 6 E reduce la latencia y la congestión, estos beneficios solo se pueden disfrutar si este rango está aprobado en los países de América latina. 

 

Porque la banda de WiFi 6 E es uso no licenciado. Así en el caso de México los reguladores están poniendo el tema en sus agendas, en cambio en Brasil se espera que la licencia se concluya en 2020.
 

 

Comenta:

separador de nota