parentesis.com/

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?


Esta conmemoración tiene una larga historia, en la que las mujeres han luchado por hacer valer sus derechos, por tener mejores condiciones de trabajo y por la igualdad entre los sexos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, fecha que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977.

 

Los orígenes de esta conmemoración se encuentran a inicios del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a manifestarse, especialmente en Europa, para reclamar su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

 

Luego de la Revolución Industrial, se dio una transformación económica y en el modo de trabajo. A la par del movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar la voz, porque eran explotadas y no había alguna ley que las amparara. Tampoco tenían derecho a voto, no podían controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con las mismas oportunidades profesionales y salariales que los hombres. 

 

Por esta razón, más que una celebración es una conmemoración, porque a pesar de que hace más de 100 años que las mujeres luchan por sus derechos, realmente los avances han sido pocos y muchos otros problemas han surgido en el camino. 

 

La lucha de las mujeres continúa, pues aún falta establecer y respetar la equidad de género, tener igualdad en oportunidades laborales en ambos sexos y acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como poner fin a la violencia que sufren las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, además del acoso y las agresiones sexuales.

 

TE PUEDE INTERESAR: #8M: 5 cosas que no debes hacer en redes este Día de la Mujer

 

Antecedentes del Día Internacional de la Mujer

1848 - Primera convención nacional por los derechos de las mujeres

Un hito relevante del movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848, cuando, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, cientos de personas se congregaron en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Nueva York, hecho con el que se considera que nació el movimiento en favor de los derechos de la mujer.

 

1909 - 1910 - Movimientos en Estados Unidos y Europa

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero, hasta 1913.

 

En Copenhague, Dinamarca, cientos de participantes de 17 países que estaban reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910 (la primera había tenido lugar en 1907) decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer, con el objetivo de reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

 

1911 - El incendio en la fábrica textil en Nueva York y las primeras conmemoraciones

Un trágico suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical: la muerte de 129 mujeres, cuando la fábrica Cotton en Nueva York se incendió, en marzo de ese año. Las mujeres protestaban con una huelga en su lugar de trabajo. Ellas sólo pedían que las jornadas se redujeran a 10 horas, tener igualdad salarial y mejorar las condiciones laborales. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, así como para evitar robos; desafortunadamente, muchas de las mujeres que se manifestaban murieron en el lugar. 

 

Un par de meses después de la tragedia, el 3 de mayo, se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se conmemorara por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Nueva York. Un año después se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. Durante este evento se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

 

1913 - 1915 - La lucha de las mujeres durante la primera guerra mundial

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mitines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.

 

En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de mujeres el 15 de abril de 1915, en la que participaron más de 1,300 mujeres, provenientes de 12 países.

 

1917 - El derecho al voto en Rusia

Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

 

La expansión de la celebración

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a conmemorarse en muchos países, incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 

Día Internacional de la Mujer 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene una temática en particular establecida por la ONU, que esta vez corresponde a “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

 

Esto se refiere a la necesidad de potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, pues las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental.

 

Por otro lado, las mujeres y las niñas son consideradas como impulsoras del cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. "Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático", dice la ONU, pues, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario no será posible.

Comenta:

separador de nota