parentesis.com/

¡Por Ley! La tortilla será nixtamalizada y de calidad en México


En México la calidad de las tortillas será garantizada y regulada por ley, aquí los cambios y la normativa para las tortillerías.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En México, se hizo oficial la regulación de la tortilla y su calidad será garantizada por ley, te contamos de los cambios y la normativa a este alimento.

 

En México, las tortillas son parte de la gastronomía pero también un básico cultural, desde la época prehispánica hasta nuestros días y de México para el mundo.

 

NO DEJES DE LEER: Cómo bloquear los comentarios en Instagram

 

Además, las tortillas son la esencia del taco y muchos otros platillos icónicos de México. La tortilla de maíz está elaborada con harina de maíz nixtamalizado y es considerado como un alimento básico en la dieta diaria de la población.

 

Ahora, con el objetivo de garantizar una buena alimentación y una tortilla de calidad, la norma NOM-187 tuvo cambios que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

 

Además, de preservar el patrimonio cultural que representa la tortilla, la iniciativa de ley tiene el propósito de mejorar la salud de los mexicanos, garantizando la buena alimentación, al mismo tiempo que proteger los derechos de los consumidores de masa, tortilla y tostadas en México.

 

¿Cómo serán las tortillas de ley en México?

 

 

Para garantizar la calidad de la masa la tortilla y las tostadas, con base en los cambios de la norma NOM-187, estos son los tres tipos de tortillas que por ley se deben vender en México:

 

  1. Tortilla de maíz nixtamalizado
  2. Tortilla de harina de maíz nixtamalizado
  3. Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado

 

La nixtamalización es el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal que, ​después de molido da origen a la masa nixtamalizada utilizada para la elaboración de tortillas, tamales, etc.

 

TIENES QUE LEER: Beat lanza Beat Zero: viajes 100% eléctricos en CDMX

 

Esta segmentación deberá ser explícita en una etiqueta para que los consumidores sepan qué tipo de tortilla están consumiendo. Si la tortilla no tiene envase para poner etiqueta, entonces los productores deberán tener un cartel en las tortillerías y anuncios publicitarios de puntos de venta.

 

NO DEJES DE LEER: Roban en OpenSea 1.7 millones de dólares en NFTs

 

Además del tipo de tortilla, ahora las tortillerías estarán obligadas a publicar el listado de ingredientes utilizados en la elaboración de la tortilla en carteles informativos.

 

Por ejemplo, los productores tendrán la posibilidad de señalar el tipo de maíz, ya sea nativo o criollo, utilizado en la elaboración de la masa para las tortillas y tostada de maíz.
 

Comenta:

separador de nota