parentesis.com/

Pfizer inicia las pruebas de su vacuna específica contra ómicron


En el estudio participarán 1,420 personas de 18 a 55 años, y se evaluará la seguridad, la tolerabilidad y el nivel de respuesta inmunitaria del fármaco.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech anunciaron este martes que ya está en marcha un estudio comparativo entre su vacuna original contra la Covid-19 y las dosis que se han modificado para hacer frente a la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa.

 

En el estudio, que se realiza en Estados Unidos, participan 1,420 adultos sanos, de entre 18 y 55 años, a quienes se aplicará la vacuna actualizada, ya sea como refuerzo o como esquema completo de vacunación. De esta manera, los investigadores examinarán la seguridad de la vacuna modificada y estudiarán la forma en que ésta activa el sistema inmunitario, en comparación con la vacuna original.

 

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19, Delta, Ómicron y Flurona: Conoce los síntomas de cada variante y sus diferencias

 

 

Los voluntarios que participan en el ensayo clínico se dividen en tres grupos:

- Personas que recibieron dos dosis de la vacuna actual de Pfizer-BioNTech, entre 90 y 180 días previos, y recibirán una o dos dosis de la vacuna contra ómicron como refuerzo.

- Personas que recibieron tres dosis de la vacuna actual, entre 90 y 180 días antes del estudio, y recibirán una dosis adicional de la vacuna original o una de la vacuna específica contra ómicron.

- Personas que no han sido vacunadas contra Covid-19 y que recibirán tres dosis de la vacuna específica contra ómicron.

 

La vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech fue la primera autorizada en occidente, en diciembre de 2020; y gracias a que se basa en la tecnología de ARN mensajero, es relativamente fácil de actualizar según el código genético de las nuevas variantes.

 

Aunque las vacunas originales ofrecen una buena protección contra un cuadro grave de la enfermedad y ayudan a reducir el riesgo de muerte, la jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que prefieren actuar por precaución y realizar este estudio con la vacuna modificada para poder usarla en caso de que sea necesario.

 

"Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar a ómicron y nuevas variantes en el futuro", aseguró.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son epidemia, pandemia y endemia, y cuáles son sus diferencias?

 

 

Por otro lado, Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, agregó que la protección de la vacuna original contra la covid-19 leve y moderada pareció disminuir más rápidamente en el caso de ómicron.

 

"Este estudio es parte de nuestro enfoque científico para desarrollar una vacuna basada en variantes, que logre un nivel similar de protección contra ómicron como lo tuvo contra las variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección", explicó.

 

Los estudios realizados en Estados Unidos y en otros países han dejado claro que añadir una dosis de refuerzo fortalece la protección y mejora las probabilidades de evitar una infección grave, por lo que es importante completar el esquema de vacunación y acudir a recibir las dosis de refuerzo.

Comenta:

separador de nota