parentesis.com/

Microsoft frena ciberataque a Ucrania y desmantela grupo de hackers ruso


Microsoft compartió la hazaña de cómo desarticuló el ataque Strontium dirigido a Ucrania; la empresa llevaba años detrás de los hackers rusos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Microsoft compartió la hazaña de cómo desarticuló al grupo de hackers ruso, Strontium, y frenó su último ataque dirigido a Ucrania; la empresa de tecnología llevaba años detrás de los ciberdelincuentes rusos.

 

El gigante tecnológico habló de los pasos que tomó para detener al grupo de hackers. "Recientemente observamos ataques dirigidos a entidades ucranianas de Strontium, un actor ruso conectado con GRU que hemos rastreado durante años." Dijo Microsoft.

 

NO DEJES DE LEER: Filtran la cámara del iPhone 14 Pro y más del iPhone 14 Pro Max

 

Microsoft observó que Strontium apuntaba sus ataques a instituciones ucranianas, incluidas organizaciones de medios. Pero, también se dirigían a instituciones gubernamentales y grupos de expertos de Estados Unidos y la Unión Europea involucrados en la política exterior. 

 

TIENES QUE LEER: ¿Qué ver en streaming? Aquí lo más visto en Prime Video

 

De acuerdo con el proveedor de Windows, Strontium intentaba establecer un acceso a largo plazo a los sistemas de sus objetivos, como táctica para la invasión física de Rusia y filtrar información confidencial de los objetivos mencionados. "Hemos notificado al gobierno de Ucrania sobre la actividad que detectamos y las medidas que hemos tomado." Informó Microsoft en su comunicado.

 

 

Microsoft ha estado rastreando al grupo de ciberdelincuentes desde 2016, para emprender acciones legales y técnicas para confiscar la infraestructura que utiliza Strontium. De hecho, la empresa mantiene un proceso legal para tomar decisiones judiciales inmediatas.

 

Cómo desmanteló Microsoft a Strontium

 

Microsoft dijo que esta semana logró interrumpir algunos de los ataques de Strontium contra objetivos en Ucrania. "El miércoles 6 de abril obtuvimos una orden judicial que nos autorizaba a tomar el control de siete dominios de Internet que Strontium estaba utilizando para realizar estos ataques."

 

NO DEJES DE LEER: Surface Pro 8 y Surface Laptop Studio: Precio y disponibilidad en México

 

Microsoft redirigió los dominios a un sumidero controlado por Microsoft, para mitigar su uso por parte de Strontium y habilitar las notificaciones a las víctimas.

 

 

Microsoft señala que, los ataques de Strontium son solo una pequeña parte de la actividad que han visto en Ucrania. La empresa señala que "comenzaron a trabajar día y noche para ayudar a las organizaciones en Ucrania, incluidas las agencias gubernamentales, a defenderse de una avalancha de guerra cibernética que se ha intensificado desde que comenzó la invasión y ha continuado sin descanso."

 

TIENES QUE LEER: ¿Qué dice el mensaje que la NASA enviará al espacio para los extraterrestres?

 

La empresa tecnológica dice que continuará trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y las organizaciones en Ucrania para ayudarlos a defenderse. Finalmente, Microsoft dijo que en las próximas semanas, brindará una visión más completa del alcance de la guerra cibernética en Ucrania.

Comenta:

separador de nota