parentesis.com/

México tendrá una empresa para explotar el litio; no se permitirá la explotación extranjera


El presidente fue contundente al asegurar que el litio solo será explotado por la Nación, sin importar cualquier concesión que tengan empresas extranjeras.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El gobierno de México planea crear una empresa para explotar el litio, que es un mineral estratégico, indispensable para el desarrollo de la industria tecnológica, y del cual el país tiene suficientes reservas.

 

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el litio, al igual que el petróleo, necesitará una concesión especial para su explotación

 

“El litio es de la nación, no es como el oro ni como la plata ni el cobre, es otras cosas, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo. La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos”.

 

López Obrador dijo que su gobierno creará una empresa para explotar el litio del país y que no quiere que el territorio nacional sea escenario de conflicto entre potencias como Rusia, China o Estados Unidos, por lo que la prioridad será México y su soberanía. 

 

“No es nada más que ‘se tiene una concesión de minería’, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de un gobierno extranjero”, dijo el mandatario.

 

Acerca de las concesiones mineras ya autorizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), como el caso del traspaso del yacimiento de litio en Bacanora, Sonora, a una empresa China, López Obrador dijo que cuando se dio ese permiso no era para litio, sino para explotación de minerales y agregó que, en caso de ser necesario, se investigará a los funcionarios que lo otorgaron.

 

El presidente fue contundente al asegurar que el litio solo será explotado por la Nación, sin importar cualquier concesión que tengan empresas extranjeras, incluida la autorizada en Sonora. “La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, aseguró el mandatario.

 

“Para que se entienda bien: El litio no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la Nación Mexicana”, subrayó López Obrador.

Comenta:

separador de nota