parentesis.com/

México está en fase de descenso de la cuarta ola por Covid-19


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el país se encuentra en la fase de descenso de la curva epidémica de Covid-19; sin embargo, la mortalidad está al alza.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En México, la cuarta ola de la pandemia por Covid-19 llegó a su punto máximo y, actualmente, la curva epidémica se encuentra en fase de descenso, según informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina.

 

El funcionario explicó que, en la quinta semana del año, se registró una reducción de 31 por ciento de casos estimados de Covid-19, además de que se ha dado una baja del 65 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional, así como también han reducido las solicitudes de incapacidad laboral a causa de esta enfermedad.

 

En las hospitalizaciones, hay una tendencia de reducción en 25 de las 32 entidades federativas, lo cual conducirá a la desocupación de las unidades Covid para la próxima semana. Actualmente, en todo el país, hay un 47 por ciento de ocupación de camas generales y un 29 por ciento de camas con ventilador.

 

De acuerdo con López-Gatell, se prevé que esta tendencia de descenso se mantenga así, con una velocidad semejante a la que se tuvo en el ascenso, debido a que la variante ómicron tiene periodos de enfermedad más breves. Sin embargo, alertó que, a pesar del descenso de la curva epidémica, la mortalidad sigue al alza, debido principalmente a las personas que no se vacunaron.

 

“Esta ha sido una fase de la epidemia muy caracterizada por los no vacunados, quien llega al hospital y pierde la vida es con toda la probabilidad una persona que no se vacunó o no se puso el esquema completo”, dijo el subsecretario de Salud.

 

Por otro lado, destacó que la apertura de escuelas no significó un aumento en la propagación de Covid-19, contrario a lo que sucedió en el periodo vacacional de diciembre; pues sólo 0.26 por ciento de un total de 114 mil escuelas han tenido que cerrar temporalmente por contagios. 

 

“Desde mitad de enero ya se ve esta reducción en los casos también en los niños, niñas y adolescentes que han estado en actividad en las escuelas y no ha significado un repunte”, afirmó.

 

Finalmente, López-Gatell informó que, hasta ahora, se han aplicado 166 millones 102 mil vacunas contra Covid-19 en México y que el 63 por ciento de los adultos mayores y el 19 por ciento de las personas de 40 a 59 años ya han recibido la dosis de refuerzo.

Comenta:

separador de nota