parentesis.com/

Video: Precio, disponibilidad y cámara del nuevo Lumia 535


Durante el lanzamiento de este nuevo smartphone para América Latina tuvimos la oportunidad de ponerlo en acción y estos son los resultados.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Como recientemente te contamos, Microsoft nos invitó a una aventura en Costa Rica para conocer a un integrante más de la familia Lumia ya completamente deslindado de Nokia. Uno de los atractivos principales de este modelo es su cámara de 5 megapixeles –tanto frontal, como trasera–. Pero para dejar claro esto nos llevaron a una reserva ecológica en donde pudimos poner a prueba la ficha técnica. 

 

Nota relacionada: Lumia 535, el primero en llegar a Latinoamérica sin Nokia 

 

Durante las actividades pude desafiar todos los inconvenientes que una persona puede enfrentar cuando saca fotografías y antes de dar paso a las impresiones me gustaría dejar muy claro que no debemos perder de vista el hecho de que se trata de un teléfono de gama media baja (precio aproximado: $3,000 MXN) y dentro de esta categoría es juzgado. 

 

Ante fotografías de exterior 

No importa si nos gusta la fotografía o no, todos utilizamos la cámara del celular al menos una vez para tomar fotos en exterior. Cuando la luz natural es muy intensa, los balances de blancos son una tarea difícil para cualquier cámara; así, en modo automático, el Lumia 535 no la alcanza a sobrellevar con mucho éxito. De varias fotografías capturadas de copas de árboles, la mayoría resultaron en colores sobreexpuestos donde algunos todos de verde pasaban a ser blancos. 

 

A su favor puedo decir que la aplicación Lumia Camera permite solucionar este tipo de inconvenientes en la gama baja pues los modos manuales permiten regular con éxito la exposición de la foto. Por supuesto que no es tan cómodo ni tan práctico para quien además no sabe de ajustes fotográficos pero es una ventaja que exista una herramienta capaz de mejorar el aspecto de la sensibilidad a la luz en un teléfono que de forma automática no lo logra. 

 

Fotografía de detalle 

Aunque el modo macro es más utilizado para fotografías artísticas que para capturar momentos de fiestas, vacaciones u otras situaciones cotidianas, la realidad es que con la popularidad de aplicaciones como Instagram que sacan nuestro lado más profesional, es una función importante, sobre todo para Microsoft, que está utilizando la promesa de integrar las apps más populares a su sistema operativo Windows. 

 

En este sentido me quedo con un buen sabor de boca, el teléfono me permitió tomar fotografías de objetos desde cerca con un enfoque de buena calidad. Por supuesto que los detalles no son impresionantes dado el sensor y los megapixeles de la cámara, pero para el precio el teléfono me parece que los resultados son justos, aunque eso sí, aplicar zoom para tomar una foto puede resultados en pérdida de calidad por eso lo mejor es acercarse lo más que se pueda al objeto que quieres retratar. Si a esto añadimos un par de correcciones con alguna app –personalmente recomiendo Afterlight en Windows 8.1–, las fotos son perfectas para compartirse en Instagram. 

 

Fotografía y video en movimiento 

Otra prueba difícil es la del estabilizador para tomar fotos o video en movimiento, y en este caso el reto fue conseguir una buena foto realizando Canopy, un ejemplo perfecto del tipo de recuerdos que no quieres dejar pasar por culpa de una mala cámara. Fue una grata sorpresa ver que el teléfono me permitió sacar fotos en pleno recorrido –para lo cual primero tuve que perder el miedo a lanzarme sin manos de la cuerda– y de dos intentos ambas fueron lo suficientemente buenas como para compartirlas en mis redes sociales. La idea en este tipo de situaciones es utilizar el ingenio y las herramientas disponibles, como preconfigurar el temporizador de 10 segundos para que en una actividad en movimiento sólo tengas que preocuparte por mantener el teléfono estable y la foto bien encuadrada, así te evitas el movimiento que a veces se registra en las fotos por el movimiento de la mano. 

 

En otro intento un valiente se lanzó con el teléfono en modo de video y a pesar de no contar con un estabilizador óptico el video también se apreciaba muy bien, el movimiento era perceptible pero no distorsionaba la imagen, incluso la buena calidad del audio hacia que el clip luciera mucho más presumible. Aquí el único inconveniente es que la calidad del video es apenas HD así que si lo quieres compartir en alguna red social se va a ver bien, pero si lo quieres utilizar para una edición de mayor calidad se va a notar la resolución estándar. 

 

Modos de fotografía 

Gran parte de quedar satisfecho con una cámara también son las opciones que ofrezca la app de cámara del teléfono –de preferencia sin tener que descargar más apps de la tienda– para que las fotos den una impresión más atractiva a la vista. 

 

La aplicación de los Lumia, y hablo en plural dado que gama baja, media y alta comparten el mismo sistema operativo, tiene lo básico como temporizador, tamaño de imagen, enfoque y control de ISO. Adicionalmente cuenta con un modo de Sencuencia Inteligente que ya nos habían presentado desde hace poco más de un año con la cual basta presionar una sola vez la pantalla y el teléfono automáticamente saca varias fotos continuas dando como resultado varias fotos con efectos de movimiento muy atractivos.

Mi queja en este punto es que la precisión de la pantalla no es tan buena como uno espera en una pantalla de 5 pulgadas, de manera que en más de una ocasión tuve problemas para seleccionar un modo de fotografía porque el display registraba mi toque en un lugar diferente al que yo había presionado. 

 

Fotografia frontal 

Por último, lo que más presume este Lumia 535, una cámara frontal con gran angular. Mi experiencia para esta característica también es satisfactoria, pues cumple con las dos cosas principales para lo que ocupamos esta cámara, ahora que sí también eres usuario activo de Skype, entonces podríamos decir que son tres. 

 

Por un lado el gran angular deja tomar con facilidad fotos en donde quepan muchas personas sin que éstas tengan que amontonarse en un espacio diminuto de la imagen. Esto es algo que ya hemos visto en varios teléfonos de otras gamas, pero no en la media-baja. 

En la otra parte están los selfies, una moda odiada o amada pero inevitable. Para ello se tiene una cámara de buena resolución, con una apertura de diafragma lo suficientemente amplia para permitir fotos bien iluminadas y como extra, una aplicación llamada Lumia Selfie que permite corregir imperfecciones de la piel, sonrisa, ojos y hasta perfilar las lineas del rostro para verse un poco más delgado en caso de que nuestra vanidad no tenga limites. Lumia Selfie no es la única opción en el mercado para hacer este tipo de ediciones pero para los usuarios de Windows sí es una de las opciones más atractivas pues permite compartir rápidamente las fotos en las redes sociales. 

Comenta:

separador de nota