parentesis.com/

Los nuevos impuestos digitales en la CDMX


Entregas, streaming y hospedaje, estos son los tres nuevos impuestos digitales que pagarán los capitalinos, aprobados por el Congreso.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Congreso de la Ciudad de México aprobó tres nuevos impuestos digitales que deberán pagar los capitalinos a partir de 2022. Te contamos cómo se aplicarán.

 

Los 3 nuevos impuestos digitales que deberán pagar todos los habitantes de la Ciudad de México se aplicarán a las plataformas y aplicaciones que ofrecen servicios de entrega, streaming y hospedaje.

 

Este miércoles 15 de diciembre, el Congreso aprobó los 3 impuestos con 39 votos a favor y 16 en contra, estos son los nuevos impuestos digitales para la Ciudad de México: 

 

2% de impuesto por entrega a las aplicaciones de delivery

 

El impuesto de 2% por cada entrega a las plataformas y apps de delivery fue aprobado, pese al rechazo de las empresas y la publicación de una carta por parte la Asociación Mexicana de Internet con 10 razones para solicitar a los diputados votar en contra.

 

Las apps que realizan entregas en la Ciudad de México deberán cumplir  el pago mensual por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la CDMX, el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.

 

 

2% de Impuesto a las plataformas por espectáculos en streaming

 

De acuerdo al nuevo impuesto digital aprobado para las plataformas de contenido establece que en 2022 se pagarán impuestos por espectáculos en vivo transmitidos vía streaming.

 

De acuerdo con ello, la explotación o patrocinio de espectáculos públicos en la Ciudad de México y que por ello obtengan ingresos, todo acto: función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero; entonces la plataforma pagará el 2% de impuesto.

 

Impuesto del 5% a las plataformas de hospedaje

 

De acuerdo al nuevo impuesto en la Ciudad de México, Airbnb, hoteleros, aplicaciones de intermediarios o servicios de hospedaje pagarán hasta el cinco por ciento de impuesto, a más tardar el día 15 de cada mes mediante una sola declaración por el total de las prestaciones percibidas en el mes inmediato anterior.
 

Comenta:

separador de nota