parentesis.com/

Las gafas inteligentes de Facebook podrían darte súper poderes auditivos


Facebook está desarrollando tecnología IA para llevar la realidad virtual a una hiperrealidad.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El desarrollo tecnológico en busca de súper poderes ha dado un nuevo paso hacia adelante. Esta vez no es un anuncio de Elon Musk, sino de Mark Zuckerberg. Facebook ahora tiene un prototipo de gafas que te permitirá escuchar exactamente lo que quieres minimizando los ruidos de alrededor.

 

Qué te parece dejar de preguntar una y otra vez a tu interlocutor qué dice y escucharlo claramente en medio de una multitud.  Pues esto pronto podría ser una realidad.

 

Una nueva tecnología desarrollada por Facebook Reality Labs (FRL), la unidad de investigación que crea auriculares AR y VR cada vez más sofisticados, pronto te permitiría "acercar" y mejorar los sonidos que te interesa escuchar en la vida real, al mismo tiempo que disminuye el volumen de los ruidos fuertes de fondo que impiden una conversación clara.

 

El equipo de investigación, dirigido por Ravish Mehra, llama a esto "superpoderes perceptuales". La tecnología, por ahora, solo existe como un prototipo de monitor en la oreja, que se combina con unas gafas de seguimiento del movimiento de los ojos para captar lo que te interesa escuchar y subir el volumen solo de aquello en lo que quieres poner atención.

 

 

¿Cómo funcionan las gafas en un contexto real?

 

Al entrar en un restaurante, por ejemplo, las gafas AR podrían identificar diferentes tipos de eventos que suceden alrededor del usuario, como personas que tienen una conversación, el ruido del aire acondicionado o el ruido de platos y cubiertos. 

 

Usando IA contextualizada, el dispositivo podrá eliminar los ruidos que distraen mientras mejora los sonidos en los que el usuario quiere concentrarse.

 

Esta tecnología podría ayudar a quienes padecen pérdida auditiva. La compañía FRL también reveló avances en lo que llama "presencia de audio", un concepto que se encuentra en el centro del proyecto AR y VR de Facebook, y que consiste en brindar a los usuarios la sensación de que están en la misma habitación que la persona que están escuchando de manera remota.

 

En otras palabras, el objetivo es recrear en la realidad virtual la inquietante sensación de no saber si por ejemplo un ringtone que estás escuchando en tus auriculares proviene de un teléfono en la serie que está viendo o de un dispositivo real en tu casa.

 

NO DEJES DE LEER: Los nuevos gadgets de Honor

 

Lo complicado de los sonidos reales es que los sonidos en una habitación, por ejemplo, interactúan con el entorno, rebotan en las paredes y afectan al oyente de formas que dependen de la forma o el tamaño de su oído. Recrear todas estas interacciones en la realidad virtual requiere enormes capacidades técnicas.

 

Se espera que estas representaciones de sonido hiperrealistas en las que están trabajando los investigadores de Facebook puedan algún día engañar a los cerebros de los usuarios haciéndoles creer que los sonidos que escuchan a través de sus auriculares de realidad virtual provienen de la habitación en la que están sentados. 

 

Esto podría permitir la telepresencia de próxima generación: el capacidad de sentirse presente en un lugar que no sea el suyo, en tiempo real, por ejemplo, durante una videollamada con amigos o una reunión de equipo.

 

 

Los pequeños inconvenientes no de la tecnología sino de los humanos

 

La investigación aún se encuentra en las primeras etapas, pero los científicos de FRL ya están pensando en las implicaciones de privacidad de su proyecto para "redefinir la audición humana".

 

"El objetivo es poner barreras alrededor de nuestra innovación para hacerlo de manera responsable, por lo que ya estamos pensando en posibles salvaguardas que podemos implementar", dijo el portavoz de Facebook. "Por ejemplo, antes de que pueda mejorar la voz de alguien, podría existir un protocolo que puedan seguir mis anteojos para pedir permiso a los anteojos de otra persona".

 

Queda por ver si eso, y la perspectiva de eludir conversaciones incómodas en restaurantes concurridos, será suficiente para convencer a los usuarios de que aprovechen la tecnología.
 

Comenta:

separador de nota