parentesis.com/

La razón por la que el diseñador del iPhone renunció a Apple


Jony Ive trabajó en Apple casi 30 años, pero, tras la muerte de Steve Jobs, muchas cosas cambiaron y condujeron a su salida; un nuevo libro revela lo que ocurrió en Apple tras la era de Jobs.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Jony Ive es conocido por ser la mente creativa que estuvo detrás de productos emblemáticos de Apple, como el iPod, el iPhone y el iMac; y aunque su salida de la compañía se dio desde el año 2019, el tema ha vuelto a cobrar relevancia porque un texto publicado en el New York Times comparte las verdaderas razones por las que el diseñador británico decidió dejar la compañía, luego de casi tres décadas de trabajar en ella.

 

El texto compartido por el New York Times es un extracto del nuevo libro After Steve: How Apple Became a Trillion-Dollar Company and Lost its Soul, escrito por el reportero Tripp Mickle, el cual habla de cómo ha cambiado la compañía, para bien y para mal, en la era posterior a Steve Jobs.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apple Pay es anticompetitivo, dice la Unión Europea, y podría multar a Apple

 

El libro está basado en entrevistas a ex-empleados de Apple, amigos y colegas de de Ive, y relata parte de lo que ocurrió dentro de Apple tras la muerte de Steve Jobs y ante la llegada de Tim Cook como CEO, con una visión nueva y diferente sobre el manejo de la compañía y la creación de sus nuevos productos.

 

De acuerdo con el texto citado, la salida de Ive de Apple comenzó a gestarse a partir del desarrollo y el lanzamiento del primer Apple Watch, entre 2014 y 2015; entre tres y cuatro años después del fallecimiento de Jobs.

 

TE PUEDE INTERESAR: Meta planea lanzar cuatro visores VR para 2024

 

El Apple Watch fue el primer producto diseñado por Ive ya sin Jobs a la cabeza; y fue también el que dejó en clara evidencia los conflictos entre el diseñador y el equipo de mercadotecnia, así como la diferencia de opinión y percepción entre ambos, tanto sobre producto como acerca de su promoción.

 

Y es que, mientras Ive apostaba por hacer del Apple Watch un producto fashionista, enfocado en el mundo de la moda, el equipo de mercadotecnia de Apple quería un reloj enfocado en el monitoreo de la actividad física y pensado para la vida fitness.

 

TE PUEDE INTERESAR: TikTok es ya la app más descargada del 2022

 

Con estos conflictos, Ive empezó a sentir que Apple ya no lo apoyaba, pues la compañía había cambiado completamente su enfoque, al dejar de ser una compañía de productos para convertirse en una de servicios, lo cual al diseñador parecía no agradarle.

 

Después de eso, la frustración y la desmotivación se hicieron evidentes, ya que Ive empezó a involucrarse cada vez menos con Apple, sus procesos y productos. Además, Cook le quitó responsabilidades, por temor a que su partida se viera afectada directamente en el precio de las acciones cotizando en bolsa. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Telegram está trabajando en una versión de paga

 

El hartazgo de Ive continuó incrementándose, mientras parecía que su presencia era cada vez menos necesaria en el nuevo Apple, donde el diseño de los productos comenzó a volverse algo cada vez menos relevante.

 

Fue cuando el iPhone X estaba en desarrollo, cuando ese hartazgo fue mucho más que evidente; pues se convocó a una reunión a la que Ive llegó tres horas tarde, para después revisar cada punto y retirarse sin siquiera dar su opinión, ni mucho menos tomar una decisión sobre el producto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Google estrena la pestaña 'viajes' en el buscador

 

Así, en 2019, Ive anunció su retirada de Apple y creó su propio estudio de diseño, llamado LoveFrom, con el que colabora con distintas compañías, incluyendo a Apple.

 

Y en el lado de Apple, mientras que productos como el iPhone, iPad y Apple Watch han perdido ese toque innovador en cuanto a diseño, pues cada nueva versión parece sólo una copia mejorada del modelo anterior, hay una gama de productos que sí ha mejorado con el tiempo, tras la partida de Jobs: las computadoras Mac, que ahora son más potentes, gracias a los chips de la serie M y al hecho de que Apple volvió a sus raíces de PC; además, las Mac tienen puertos otra vez y vienen con teclados que realmente funcionan.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Porsche y Audi a la F1?

Comenta:

separador de nota