parentesis.com/

La carrera por la vacuna: cuántas habrá y quién las está desarrollando


Te contamos sobre la vacuna contra COVID-19 de México y todo sobre la competencia a nivel mundial

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El fin de la pandemia no está en la cura sino en la vacuna. La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 no ha sido frenada y las esperanzas para contenerla están puestas en la creación de una vacuna.

 

Seguramente escuchaste de la vacuna rusa que el presidente Putin aprobó en su hija, pese a que declaró que en el proceso de creación se saltó la tercera fase. 

 

Entonces, realmente sabemos cómo funcionará la vacuna contra el nuevo coronavirus, cuáles son los procesos y los tiempos para garantizar la efectividad de la misma.

 

 

¿Cómo va la carrera por la vacuna contra COVID-19?

 

Hasta hace una un par de semanas, la carrera por la creación de la vacuna contra COVID-19 era liderada por 3 países China, Reino Unido y Estados Unidos. 

 

El ranking se establece con base en el avance de la vacuna en las fases de investigación. Sin embargo, Rusia sorprendió a todos con la noticia de tener lista primera vacuna contra el nuevo coronavirus.

 

No obstante, aun no se ha aprobado la efectividad de la vacuna rusa llamada Sputnik V. Pero no es la única novedad, ahora México se cuela de manera satisfactoria en los primeros lugares de la competencia a nivel mundial.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 podría estar disponible en México en los primeros tres meses del 2021.

 

La vacuna esta siendo desarrollada en colaboración con Argentina y se producirá en nuestro país. La fundación Carlos Slim también participa en el desarrollo y apoyará la distribución en América Latina de la vacuna que aún está en fase de prueba.

 

NO DEJES DE LEER: Esta es la guía de ciberseguridad que desarrolló el gobierno

 

 

¿Cómo es el proceso y las fases para aprobar la vacuna?

 

La comunidad científica a nivel mundial establece que la prioridad es la seguridad del uso de la vacuna asociada a su eficacia. 

 

Para su aprobación, la vacuna tiene que pasar por una fase preclínica y cuatro fases más. Recordemos que de estas cuatro Rusia aceptó haberse saltado la fase numero 3. En resumen las fases de prueba por las que pasa la vacuna funcionana así:

 

- Fase preclínica: Se hacen estudios de eficacia,  tolerancia y respuesta inmunológica en animales, como ratones y monos.

 

- Fase 1: Se prueba de manera experimental en un grupo pequeño de humanos, generalmente menos de 100 adultos para ver los efectos biológicos y valorar dosis y seguridad.

 

- Fase 2: Se prueba la vacuna considerada segura en la Fase 1 en un grupo mayor de humanos, entre 200 y 500 personas para monitorear la seguridad de las dosis y métodos de administración.

 

- Fase 3: Evalúa de forma más completa la seguridad y eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad. Se prueba en miles de personas de uno o varios países de manera aleatoria y en contraste con placebos (tratamiento sin efecto) para descartar efectos psicológicos sobre el funcionamiento de la vacuna.

 

- Fase 4: Tiene como objetivo probarse en el "mundo real" después de ser aprobada en en investigación en uno o varios países, pero se continúan monitoreando sus efectos y eventos adversos. 

 

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de vacunas que se están desarrollando actualmente, en el mundo, por fase es la siguiente: 

 

- Fase preclínica: 140 vacunas

 

- Fase 1: 10 vacunas

 

- Fase 2: 9 vacunas

 

- Fase 3: 4 vacunas

 

 

¿Qué sabemos del nuevo coronavirus?

 

El término COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, y ha causado la muerte de más de 20 millones de personas en el mundo. En México la cifra de fallecidos supera los 54 mil casos.

 

La enfermedad COVID-19 no tiene cura, no hay medicamento que mate el virus, el único que puede acabar con él es nuestro sistema inmunológico. Pero no todos las persona tienen la misma posibilidad.  

 

Cuando un virus entra en nuestro cuerpo, trata de atacar una célula. Si nuestro sistema inmunológico reconoce el virus como un intruso, será destruido antes de que pueda entrar a una célula. Si no, comienza el proceso de infección y la infección empieza a esparcirse a otras personas.

 

Actualmente, solo tenemos la prevención del contagio a través de barreras físicas cómo caretas y cubre bocas, para que no ingrese a nuestros ojos nariz y boca.  Asimismo, quitar el virus de nuestras manos con agua y jabón antes de tocarnos la cara para que no ingrese.

 

Por ello, la comunidad científica a nivel mundial continua en la carrera por crear una vacuna efectiva que evite la enfermedad. 
 

Comenta:

separador de nota