parentesis.com/

IFT publica nuevos lineamientos de calidad móvil


De no cumplir con los nuevos parámetros, las empresas serán sancionadas por el IFT a partir del 1 de enero de 2019.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó, en el Diario Oficial de la Federación, los nuevos lineamientos para medir la calidad de los servicios de telefonía móvil, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo 17 de marzo.

 

De acuerdo con el organismo, la calidad puede variar por diversos factores: "La infraestructura desplegada, por ejemplo, en áreas rurales, no utiliza la tecnología de acceso más reciente".  

 

Así, la proporción de intentos de llamadas fallidas debe ser menor o igual a 3%, mientras que la de mensajes de texto (SMS) fallidos, menor o igual a 2%.

 

Por otra parte, la medición de calidad de Internet y calidad de voz solamente serán de carácter informativo.

 

Sobre el servicio de transferencia de datos, el documento explica que “se establecen los parámetros más relevantes con base en las mejores prácticas a nivel internacional”, como latencia, pérdida de paquetes y la tasa de transmisión de datos de carga y de descarga.

 

Los nuevos lineamientos que deberán acatar Telcel, AT&T y Movistar, sustituyen al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil de 2011 y a la metodología de mediciones del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil de 2012.

 

De no cumplir con los nuevos parámetros, las empresas serán sancionadas por el IFT a partir del 1 de enero de 2019.

Comenta:

separador de nota