parentesis.com/

Google apoya la formación 'tech' de niñas y mujeres


Con un donativo de 1.1 millones de dólares, ayudará a brindar educación y oportunidades de empleo en América Latina.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo en todo el mundo, Google anuncia que realizará una donación de 1.1 millones de dólares para apoyar la formación en tecnología de niñas y mujeres en Latinoamérica, a través de Google.org, la rama filantrópica de la compañía. 

 

Estos recursos serán canalizados por medio de las organizaciones Laboratoria y Sulá Batsú, que se dedican a brindar acceso a educación y a oportunidades laborales en el área tecnológica. 

 

 

Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, explica que las mujeres cuentan con una escasa participación en el sector tecnológico, a pesar de que es uno de los motores de empleo más importantes en el mundo. 

 

“Con programas como estos, buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital, al apostar por la capacitación en áreas de gran demanda laboral”, agrega Noreña.

 

Actualmente, las programadoras en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo estima que, en menos de ocho años, la región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software, refiere Google México en un comunicado. 

 

En este sentido, Laboratoria ofrece capacitación a mujeres de entre 18 y 35 años, en las áreas de desarrollo web y diseño de experiencia de usuario (UX). 

 

Durante los tres años que lleva en operación, la organización ha trabajado con más de 400 jóvenes, mientras que la tasa de inserción de sus graduadas en el campo laboral es de 76%

 

 

Ahora, gracias a la donación de 750 mil dólares que recibirá de parte de Google, Laboratoria planea expandir sus operaciones en México, Chile y Perú, para alcanzar a 2 mil mujeres de manera presencial en los próximos tres años.

 

Entre las recientes graduadas de Laboratoria se encuentra la mexicana Sandra Bollo, de 26 años y madre soltera, quien pasó de trabajar en una tienda de conveniencia a convertirse en desarrolladora web en una empresa de financiación colectiva. Mientras que la chilena Sandra Daniela Fernández Pino, de 20 años, quien se dedicaba a vender verduras en su país natal, ahora trabaja en una agencia digital como desarrolladora web front-end. 

 

Por otro lado, Sulá Batsú imparte cursos dirigidos a niñas entre 10 y 14 años, junto con sus mamás, los cuales incluyen temas como: introducción a herramientas digitales básicas, redes sociales, drones, desarrollo de narrativas a través de la tecnología, familiarización con la programación y desarrollo de código. 

 

Con la donación de 390 mil dólares de parte de Google.org, la organización buscará apoyar a mil 800 niñas y 480 mamás en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, para impulsar su acceso a las áreas tecnológicas.

 

 

Si te interesa conocer más sobre estos programas y las organizaciones que los llevan a cabo, puedes consultar los sitios de Laboratoria y Sulá Batsú.

Comenta:

separador de nota