parentesis.com/

Faltan más mujeres en puestos directivos: LinkedIn


Un estudio realizado por LinkedIn arrojó que en México existe una gran área de oportunidad para las mujeres

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En México hacen falta mujeres en puestos directivos. Un estudio realizado por LinkedIn reveló que del total de CEO's en el país, tan sólo el 17% son mujeres, es decir, hay menos de dos de directoras por cada 10 hombres a cargo de una empresa. 

 

Lamentablemente el análisis indica que dicha situación se replica en otras áreas, ya que menos de la mitad de las mujeres -sólo cuatro de cada diez- ocupan cargos gerenciales en el País, siendo la dirección de Recursos Humanos la posición que mayormente desempeñan, en tanto que posiciones estratégicas como COO (Chief Operations Officer) y CTO (Chief Technology Officer) son dominadas por hombres.

 

Uno de los casos que rompió con ésta tendencia es el de Flor López, directora de Tecnología de HP México y América Latina, quien en entrevista, nos compartió su experiencia sin dejar de reconocer que la cultura laboral de la compañía californiana ha sido fundamental para su crecimiento profesional.

 

"Trabajar en HP de por sí es una gran experiencia, tiene una cultura organizacional llamada The HP Way que lo que hace es enfocarse en desarrollar las habilidades del individuo. Es una empresa que reconoce tu esfuerzo”.

 

Y sin duda que la cultura laboral es importante, más cuando se trata de mujeres. De acuerdo con el análisis de LinkedIn, cuatro de cada 10 mujeres opina que tener hijos y familia complica su situación laboral, lo que evidencia la desigualdad de oportunidades relacionadas con el desarrollo profesional y personal entre hombres y mujeres.

 

Afortunadamente, hay empresas e individuos, como López, que ya emprenden acciones para modificar el panorama.

 

Por ejemplo, LinkedIn genera conciencia sobre la desigualdad laboral al traer a México su campaña “Contemos una nueva historia, contemos con más mujeres”; en tanto que Flor López pone su granito de arena al acercar su historia a otras mujeres.

 

“Para incentivar a que más mujeres estudien tecnologías he comenzado a visitar secundarias y preparatorias, para hablar sobre todas las bondades que tiene el trabajar dentro de este mundo

 

De los encuestados, 84% eran reclutadores y la mayoría opinó que las dos cualidades más importantes en puestos de liderazgo son la transparencia y la empatía. 

Comenta:

separador de nota