parentesis.com/

Muere John Perry Barlow, pionero de Internet


Barlow fue cofundador de la EFF y escribió la “Declaración de independencia del ciberespacio”.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este 7 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, la Electronic Frontier Foundation (EFF) anunció el deceso de John Perry Barlow, uno de los fundadores de esta organización que actualmente continúa su lucha en favor de la libertad en Internet.

 

 

Barlow, nacido en 1947, fue uno de los pioneros de Internet, ciberactivista y ensayista. "Declaración de independencia del ciberespacio" (1996) es uno de sus textos más conocidos.

 

"Estamos creando un mundo en el que todos puedan entrar, sin privilegios o prejuicios por la raza, el poder económico, la fuerza militar o el lugar de nacimiento", plasmó Barlow en ese ensayo. "Un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, pueda expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado mediante el silencio o el conformismo".

 

 

En 1990, junto con John Gilmore y Mitch Kapor, estableció la EFF, y también fue uno de los fundadores de la Freedom of the Press Foundation, en 2012.

 

Él creía en un mundo en el que Internet ayudara a resolver los problemas de la humanidad, sin crear otros nuevos. Y también tuvo una faceta en el ámbito musical, ya que su amistad con Bob Weir, guitarrista de Grateful Dead, lo condujo a escribir la letra de algunas canciones de esta banda de rock de los 70.

 

 

En 1977, escribió "Principles of Adult Behavior", cuyo contenido se ha popularizado a través de los años en Internet, especialmente en Reddit y otros sitios. Aquí se destacan algunos de los 25 puntos para adultos que incluye el libro, como ampliar el sentido de lo posible, vivir memorablemente y resistir.

 

En un comunicado de la EFF, su directora ejecutiva, Cindy Cohn, dijo que trabajó los últimos 27 años al lado de Barlow, un hombre que sabía que la tecnología podría crear y potenciar tanto el bien como el mal.

Comenta:

separador de nota