parentesis.com/

Facebook se queda sin su criptomoneda


Meta vendió Diem, su proyecto de criptomoneda, al banco Silvergate Capital, por 182 millones de dólares.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El proyecto de criptomoneda Diem, respaldada por Meta, ha llegado a su fin y con él, también los planes de Mark Zuckerberg para crear una moneda estable que actuaría como moneda de Internet. El lunes 31 de enero, la asociación con la que Meta llevaba a cabo el proyecto, llamada Diem Association, anunció que venderá su propiedad intelectual y otros activos relacionados con su red de pago, por lo que quedará desmantelada.

 

El comprador de Diem es la firma de inversiones Silvergate Capital Corporation, un banco especializado en criptomonedas. Silvergate precisó, mediante un comunicado, que pagará 50 millones de dólares en especie y entregará alrededor de 1.2 millones de nuevas acciones a Diem, por un monto total de unos 182 millones de dólares.

 

Esto se da luego de varias audiencias de Meta y Diem ante el Congreso de Estados Unidos y de no haber logrado convencer a los reguladores estadounidenses de confiar en la iniciativa, que buscaba ofrecer un nuevo método de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales, pero que generó temor en los reguladores por la posesión de una criptomoneda por parte de una empresa privada, así como por el riesgo de la privacidad de los datos en las plataformas de Zuckerberg.

 

TE PUEDE INTERESAR: Más segura que Bitcoin: El Banco de México anuncia su propia moneda digital

 

Los orígenes de la criptomoneda de Facebook

El gigante de las redes sociales –en ese entonces aún con el nombre de Facebook– inició su proyecto de moneda digital en 2019, cuando creó Libra, criptodivisa que se impulsó con la promesa de que ayudaría a facilitar las transferencias internacionales y llegaría a convertirse en un instrumento para evitar la hiperinflación. 

 

Libra estaba pensada para convertirse en una stablecoin, es decir, una moneda digital con tipo de cambio fijo, que sería utilizada en los diferentes servicios de Facebook para pagar cosas como juegos dentro de la red social o publicidad en Instagram.

 

Con esto, Zuckerberg logró atraer el apoyo de grandes empresas del ámbito financiero, como Visa y MasterCard, el gigante de los pagos, PayPal, además de otras que estaban interesadas en la implementación de la criptodivisa, como Uber, Lyft y Spotify. 

 

Pero cuando el proyecto fue cuestionado por el gobierno de Estados Unidos, los reguladores mostraron sus temores y desconfianza, y Zuckerberg tuvo que testificar ante el Congreso sobre sus planes, muchos de los socios iniciales del proyecto se retiraron, Visa y Mastercard incluidos

 

TE PUEDE INTERESAR: Telegram permitirá transferencias con criptomonedas

 

Ante esto, Meta reestructuró el proyecto; fue cuando su nombre cambió e Diem y se decidió asociar su valor exclusivamente al dólar. Sin embargo, la Reserva Federal de EE.UU. terminó con los planes al asegurar que no permitiría a ningún banco emitir la divisa, debido al riesgo que ésta supondría.

 

Así, la compañía de Zuckerberg tomó la decisión de vender el proyecto. “Quedó claro, a partir de nuestro diálogo con los reguladores federales, que el proyecto no podía avanzar”, dijo el director ejecutivo de Diem, Stuart Levey, en un comunicado.

 

"Desde un inicio, el proyecto Diem buscó explotar los beneficios de la tecnología de blockchain para concebir un sistema de pago mejor y más inclusivo", explicó Levey. Pero las discusiones finalmente fracasaron y decidieron que el mejor camino a seguir consistía en vender los activos del grupo Diem. Levey dijo que el desmantelamiento de Diem iniciará en las próximas semanas.

 

Ahora, con los activos de Diem, Silvergate buscará mejorar la infraestructura que creó para su proyecto stablecoin, una criptomoneda estable, cuyo curso debe mantenerse a la par con el del dólar. Según su director general, Alan Lane, tienen previsto lanzarla en el transcurso de este año.

Comenta:

separador de nota