parentesis.com/

Estas son las aerolíneas que volarán desde Santa Lucía


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será inaugurado el próximo 21 de marzo y estas son las aerolíneas que han confirmado su operación en él.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mejor conocido como Aeropuerto de Santa Lucía –debido a que se encuentra en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía–, será inaugurado el próximo 21 de marzo, y a poco más de un mes de que inicie operaciones, son sólo cuatro las aerolíneas que, hasta el momento, han confirmado que contarán con vuelos desde y hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Las aerolíneas que han confirmado operaciones en el aeropuerto de Santa Lucía son:

 

Volaris: Fue la primera en confirmar vuelos en el nuevo aeropuerto, donde contará con rutas a Cancún y Tijuana, y sus operaciones iniciarán el mismo día de inauguración.

 

Viva Aerobus:  Aunque expresó su intención de operar en Santa Lucía desde 2019, fue en noviembre de 2021 cuando confirmó sus vuelos, con rutas a Monterrey y Guadalajara, mismas que iniciarán operaciones a partir de la apertura del AIFA. Además, la aerolínea brindará el servicio ‘Viva Bus’, con autobuses que saldrán de la Terminal Central de Autobuses del Norte y, por un costo de 75 pesos, trasladarán a los pasajeros a la nueva terminal aérea.

 

Aeroméxico: Aunque inicialmente había dicho que no tendría operaciones en el nuevo aeropuerto, este 9 de febrero anunció que sí contará con vuelos a dos destinos: Mérida y Villahermosa (con un vuelo diario cada uno), mismos que estarán disponibles a partir de abril. Este cambio en su decisión, se debe a sus análisis de red, ubicación y necesidades de los clientes, además de que buscan aprovechar la infraestructura aeroportuaria.

 

Conviasa: Fue la primera empresa internacional -y hasta ahora, la única– que confirmó su participación en el aeropuerto de Santa Lucía. La aerolínea venezolana, que también opera en Toluca y Cancún, es el único operador aéreo venezolano autorizado para vuelos regulares entre Venezuela y México, mismos que estarán disponibles en el AIFA a partir de mayo de este año. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin Uber en el nuevo aeropuerto? Apps tendrán que pagar para operar

 

Volaris y Viva Aerobus han comentado que esperan contar con una ocupación del 80 por ciento en las rutas desde Santa Lucía, durante el primer año de operaciones.

 

Por otro lado, las aerolíneas cuya participación en el AIFA aún está en duda son Interjet y Aeromar. En el caso de Interjet, la situación es complicada, ya que lleva más de un año sin operar y ha estado 11 meses en huelga; sin embargo, se ha informado que en su estrategia para reiniciar operaciones estará el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

 

Luis Federico Bertrand, nuevo director de Interjet, dijo que Interjet también operará en el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca en un plazo de cuatro a seis meses, una vez que la compañía logre concretar una inversión anunciada desde mediados de 2020.

 

Aeromar, por su parte, ha expresado su intención de volar desde Santa Lucía e incluso de instalar su base de operaciones en dicho aeropuerto. Sin embargo, necesita un préstamo de la Banca de Desarrollo por 75 millones de dólares para concretarlo, por lo que su participación aún no es algo seguro.

 

Finalmente, las aerolíneas que ya dejaron claro que no operarán en Santa Lucía son la estadounidense American Airlines, la canadiense Air Canada y la panameña Copa Airlines.

Comenta:

separador de nota