parentesis.com/

Estas fueron las 10 notas de tecnología que marcaron el 2021


Viajes al espacio, escasez de chips, la tendencia Meta, ataques de ransomware y las principales noticias de tecnología que definieron el 2021.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El año 2021 estuvo cargado de eventos históricos y, como sucede actualmente con casi todo, fueron atravesados por la tecnología. Aquí las diez notas techie que marcaron el año.

 

1. Twitter Facebook e Instagram banean a Trump

 

El 6 de enero, los seguidores de Donald Trump se reunieron para manifestarse en contra de los resultados electorales del 3 de diciembre de 2020 e irrumpieron en el Capitolio, la sede del Congreso y del Senado de Estados Unidos. 

 

Dos días después, el 8 de enero, tres de las principales redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram decidieron suspender las cuentas del entonces presidente Trump, ya que a través de éstas se había convocado el ataque del capitolio. 

 

El bloqueo de Twitter es permanente y el de las plataformas de Meta: Facebook e Instagram, será por lo menos hasta 2023. Por su parte, Trump anunció propia red social para combatir a las empresas tecnológicas.

 

NO DEJES DE LEER: 5 cosas que aprendimos en México sobre ciberseguridad en 2021

 

En octubre, el ex presidente Donald Trump anunció Truth Social, que está desarrollando a través de su nueva empresa, Trump Media Technology Group, con la que espera hacer frente al baneo.

 

2. La fiebre del bitcoin

 

 

Actualmente, 51 países en todo el mundo prohíben en diferentes medidas el uso de criptomonedas, 9 de ellos de forma absoluta, según un informe difundido esta semana por la Dirección de Investigación Legal Global (GLRD) de la Biblioteca de Derecho del Congreso en Estados Unidos.

 

En septiembre, China declaró ilegales las transacciones e incluso la publicidad de las criptomonedas. Pero por otro lado, en el mismo mes El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como divisa.

 

Por otro lado, Elon Musk con un tuit disparó el precio del bitcoin y con otro lo desplomó. La relación de amor entre el multimillonario y la criptomoneda tuvo su punto más fuerte cuando Tesla aceptó pagos con bitcoin para después dejar de hacerlo y anunciarlo literalmente con un corazón roto en la cuenta de Twitter de Musk.

 

3. Escasez de chips a nivel mundial

 

La escasez de chips en todo el mundo nos encaró con el nivel de tecnología que consumimos y en esa medida con la explotación de recursos naturales, que finalmente resultó en menos consolas, menos smartphones y menos autos. 

 

La fabricación de chips se vio afectada por las restricciones sanitarias del Covid-19. Las industrias pararon y algunos sectores como el automotriz cancelaron pedidos de semiconductores, previniendo una caída de ventas. Por otro lado, vivimos un aumentó en la demanda de dispositivos como computadoras, tabletas y smartphones por lo que también se elevaron los pedidos de chips para fabricar esos productos.

 

Después del confinamiento reanudar operaciones no ha sido sencillo, la producción de chips ha sido lenta. Además, el 80 por ciento de la producción de semiconductores se ubica en Asia y especialmente en dos países: Taiwán y Corea del Sur. 

 

Por ello, empresas como Microsoft, Hyundai y Amazon entre otras buscan a fabricar sus propios chips. No obstante, Apple, Samsung y Playstation y Xbox no han podido satisfacer la demanda de los consumidores y por el contrario han reducido su producción.

 

4. Facebook se convirtió en Meta

 

 

Ahora todo es "Meta", el Metaverso de Mark Zuckerberg se convirtió en tendencia a raíz del pasado 28 de octubre, cuando Facebook cambió de nombre a Meta para anunciar el giro de la empresa hacia el “metaverso”, con mayor enfoque hacia la tecnología de realidad virtual y aumentada.

 

El cambio de nombre le costó a Zuckerberg alrededor de 60 millones de dólares. No obstante, Meta se comprometió a destinar 50 millones de dólares en una investigación global.

 

El término metaverso aunque no es muy claro, representa el cambio hacia los espacios de realidad virtual y aumentada en la web, incluyendo juegos de realidad virtual, juntas laborales y por supuesto el sitio web de Meta. Actualmente "Horizon World" está disponible en los visores de realidad virtual Oculus Quest 2 de Meta. Y de acuerdo con la compañía, el metaverso tendrá un ecosistema más fuerte en los próximos 10 o 15 años.

 

5. La pero caída de WhatsApp... otra vez

 

¿Cuántas veces se cayó Whatsapp en 2021? De acuerdo al sitio de Downdetector, la aplicación de mensajería de Meta se ha caído en diez ocasiones durante este año.

 

Pero, la peor fue el 4 de octubre cuando Facebook, Instagram y WhatsApp, los tres servicios de Meta, presentaron una falla a escala global que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios durante más de 4 horas.

 

Mark Zuckerberg, salió a pedir disculpas por lo ocurrido "Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger vuelven a estar en línea. Disculpen por la disrupción de hoy, sé cuánto dependen de nuestros servicios para estar conectados a la gente que les importa", comunicó a través de un post en Facebook una vez el problema estuvo arreglado.

 

6. Los peores ataques de Ransomware

 

 

Colonial Pipe, La Lotería Nacional, empresas y hospitales, fueron víctimas de ataques con ransomware en 2021. En Estados Unidos, la petrolera Colonial Pipeline fue víctima de uno de los ciberataques más sonados, por el que se vio obligada a suspender su actividad en los 8.850 kilómetros de oleoductos que gestiona. 

 

Finalmente, la empresa de oleoductos pagó 4,4 millones de dólares al grupo de hackers rusos DarkSide, pero el Departamento de Justicia pudo recuperar más de dos millones en criptomoneda unas semanas después. 

 

En México, el 28 de mayo, otros hackers hicieron público en la Deep Web, que habían vulnerado la Lotería Nacional y expusieron archivos para demostrarlo. El grupo identificado como Avaddon, liberó cerca de 2.9 GB de información que se podía descargar desde la página. Lotería Nacional confirmó que sí sufrió un ciberataque en su sistema y que fue atendido y controlado de inmediato.

 

Además de la Loteria Nacional, en México los ataques con ransomware incluyen a Petróleos Mexicanos, las secretarías de la Función Pública y de Economía, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, y se reportaron intentos de hackeo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de México.

 

7. Jack Dorsey dejó Twitter y Jeff Bezos se jubila como CEO de Amazon

 

En noviembre de 2021, Jack Dorsey, presidente de Twitter, dejó su cargo en la compañía: 'He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para continuar sin sus fundadores', dijo Dorsey en un comunicado.

 

Dorsey, quien cofundó Twitter en 2006, fue reemplazado por el director técnico de la red social, Parag Agrawal. En su último tuit, escrito el 28 de noviembre, Dorsey escribió: “Amo Twitter”.

 

Por su parte, Jeff Bezos dejó Amazon tras 27 años de haber fundado la empresa, para centrarse en investigaciones filantrópicas y su viaje al espacio.

 

Ahora, desde su nuevo puesto como presidente ejecutivo, Bezos sigue teniendo influencia en la toma de decisiones de Amazon, pero también dedica su tiempo a la gestión de sus otras empresas: la aeroespacial Blue Origin y el diario The Washington Post.

 

8. Los CEOs multimillonarios viajan al espacio

 

 

En 2021 Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX llevaron a civiles al espacio en los primeros viajes turísticos. El primero en llegar a las puertas del espacio fue el multimillonario Richard Branson dueño de Virgin Group.

 

El 12 de julio, Branson de 70 años se elevó junto a otros tres pasajeros en su avión conocido como Unity a una altura de 85 kilómetros apenas superando el límite reconocido por Estados Unidos entre la tierra y el espacio a un altura de 80 Km.

 

Unos días después, el 20 de julio, Jeff Bezos voló en el espacio por 10 minutos. El fundador de Amazon y otras tres personas despegaron en la nave espacial New Shepard de Blue Origin, que se elevó más de 96 kilómetros en el cielo.

 

Los otros tres viajeros eran el hermano de Bezos, Mark; Oliver Daemen, un estudiante holandés que fue el primer pasajero en pagar a Blue Origin; y Mary Wallace Funk, una piloto que en la década de 1960 fue seleccionada por la NASA entre un grupo de mujeres astronautas que nunca tuvieron la oportunidad de abordar un cohete. A los 18 años, Daemen fue la persona más joven en ir al espacio y con 82 años, Funk, conocida como Wally, fue la mayor.

 

Meses después, en septiembre, SpaceX lanzó la primera misión de civiles al espacio en un viaje de 3 días alrededor de la Tierra. Pero Elon Musk, fundador de SpaceX no fue el tercer multimillonario en viajar al espacio exterior.

 

Esta fue una misión filantrópica financiada por el empresario Jared Isaacman, con la primera tripulación totalmente civil de la historia. La cápsula llegó a estar a 575 kilómetros por encima de la Tierra durante los tres días de viaje. La misión tuvo el objetivo de recaudar 200 millones de dólares para investigaciones médicas.

 

9. TikTok superó a Google en tráfico y fue la app más descargada en 2021

 

En 2021, Tiktok superó a Google y se convirtió en la página web con más tráfico del año. CloudFlare publica su ranking de los sitios más visitados de internet en el mundo y esta es la primera vez que Google no ocupa el primer lugar. 

 

Y eso no es todo, este año, TikTok también es la app más descargada en el mundo. Esta es la primera vez que una aplicación supera a Facebook en más de dos años, según una encuesta global realizada por la compañía analista App Annie.

 

10. AMLO vs "los juegos del Nintendo"

 

 

Los videojuegos en general, a los que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refiere como "los juegos del Nintendo" comenzaron a ser tema de conversación en las conferencias conocidas como "mañaneras" en octubre de 2021 con el decálogo para jugar videojuegos.

 

El 13 de diciembre dijo que "el Nintendo" es tóxico y habló sobre los Battle Royale señalando que los videojuegos incentivan la violencia, el individualismo y un “mercantilismo vil”.

 

Tres días después, el 16 de diciembre el Presidente anunció que el Gobierno de México emprende una campaña contra los videojuegos que hacen apología del delito y señaló: “No vamos a tardar en dar a conocer muy bien lo de los juegos, del Nintendo, de cómo se está promoviendo, se hace apología de la violencia y cómo se promueven esas prácticas violentas desde los niños, adolescentes, todo eso”.

Comenta:

separador de nota