parentesis.com/

Perros robots equipados con armas; ¿Qué clase de 'Black Mirror' es esto?


La unidad Vision 60, el robot cuadrúpedo de Ghost Robotics, ahora está equipado con un arma de fuego.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los fans de Black Mirror seguro recuerdan el capítulo "Metalhead", correspondiente a la cuarta temporada de la serie de Netflix, donde, en un mundo postapocalíptico, los perros robots equipados con armas se encargan de perseguir a las pocas personas que aún sobreviven, hasta matarlas.

 

Los perros robot presentados en el mundo real, como los de la empresa Boston Dynamics (en cuyo diseño se inspiraron los que aparecen en Black Mirror), resultan bastante simpáticos; además, son uno de los avances en robótica más interesantes de los últimos años

 

Son pequeños, ágiles y capaces de atravesar entornos que detienen a las máquinas con ruedas, de modo que los usos que se les pueden dar son diversos, como la búsqueda y rescate de personas afectadas por desastres naturales, como los terremotos. Sin embargo, sus usos también pueden aplicarse a actividades no tan benéficas, como lo es el hecho de convertirlos en armas.

 

Aunque Boston Dynamics, la compañía más comúnmente asociada con los perros robot, tiene una política estricta que prohíbe incluir armas en sus dispositivos cuadrúpedos Spot, otras compañías que los desarrollan no han mostrado desacuerdo en convertirlos en armas.

 

Tal es el caso de la firma estadounidense Ghost Robotics, cuya unidad cuadrúpeda Vision 60 ya ha sido equipada con un arma personalizada por los especialistas en armas pequeñas de Sword International. Esta arma (nombrada SPUR o "rifle no tripulado de propósito especial") tiene un zoom óptico de 30x, una cámara térmica para apuntar en la oscuridad y un alcance efectivo de 1,200 metros.

No está claro si Sword International o Ghost Robotics están vendiendo actualmente esta combinación de pistola y robot, pero si aún no lo hacen, no sería raro que pronto estén a la venta, pues en el sitio web de Sword se puede leer: "El SWORD Defense Systems SPUR es el futuro de los sistemas de armas no tripulados, y ese futuro es ahora".

 

La máquina se mostró por primera vez a principios de esta semana, en la conferencia anual 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos, que se llevó a cabo en Washington DC, del 11 al 13 de octubre.

 

El ejército estadounidense ya está probando los robots cuadrúpedos de Ghost, y el año pasado, el 325° Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall, en Florida, se convirtió en la primera unidad del Departamento de Defensa en utilizar robots cuadrúpedos en operaciones regulares. Los usa para patrullar el perímetro de la base, a través de áreas pantanosas que "no son deseables para los seres humanos ni los vehículos".

 

Aunque el reconocimiento es uno de los casos de uso más obvios para los perros robot, los fabricantes experimentan otros usos; además de proporcionar video y mapeo remotos, las máquinas podrían usarse como torres celulares móviles, para desactivar bombas o para detectar materia química, biológica, radiológica y nuclear (también conocida como QBRN). Y, por supuesto, pueden convertir estos robots en armas.

 

Ahora lo que falta saber es si un operador humano guiará al robot a una posición que de otro modo sería difícil de alcanzar, y será el humano quien apunte y dispare manualmente, o si el robot será autónomo al encontrar el objetivo y detonar el arma. De cualquier manera, este giro que toma el uso de los robots resulta inquietante y bastante distópico.

Comenta:

separador de nota