parentesis.com/

El medio ruso RT se muda a Rumble, ante las restricciones en otras plataformas


El medio de comunicación respaldado por el estado busca espacios donde dar a conocer sus puntos de vista, en pro de la libertad de expresión.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En los últimos días, se han dado a conocer restricciones impuestas a los medios estatales rusos, como Sputnik y RT, con lo que compañías como Meta, Twitter, YouTube, Microsoft y Google, buscan limitar su alcance, para que sus publicaciones lleguen a un menor número de usuarios; en teoría, estas compañías han decidido tomar estas medidas con el fin de evitar la desinformación, sin embargo, parte importante de estar bien informados es conocer las dos caras de la moneda.

 

En este sentido, el medio de comunicación ruso, RT, ha buscado otras alternativas en la red para dar a conocer su punto de vista respecto a la situación que actualmente se vive ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, la compañía de medios ha puesto a disposición su transmisión en vivo las 24 horas en Rumble, plataforma de video canadiense, donde han encontrado la libertad de expresión que necesitaban. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Redes sociales y empresas tecnológicas aplican restricciones y bloqueos a los medios estatales rusos Sputnik y RT

 

En tiempos recientes, Rumble se ha convertido en el refugio al que acuden personalidades de derecha que han sido expulsadas de otras plataformas, así como un espacio para los usuarios que sienten que su contenido está restringido en otros lugares. Por ejemplo, el conductor de Fox News, Ban Bongino, se mudó a Rumble después de que YouTube lo prohibió por difundir información errónea sobre la pandemia de Covid-19.

 

Al ser una empresa de medios respaldada por el estado ruso, RT ha recibido acusaciones de servir como portavoz de propaganda, por lo que su labor ha sido fuertemente restringida en algunos sitios, mientras que en otros se le ha prohibido por completo. 

 

Facebook, por ejemplo, redujo el alcance de las publicaciones de RT en sus plataformas, Twitter detuvo los anuncios y las recomendaciones (además de las etiquetas que advierten sobre el contenido de RT) y YouTube ha detenido los ingresos por publicidad a su canal. Más recientemente, Reddit prohibió todos los enlaces a los medios estatales rusos. Microsoft los retiró de sus plataformas y tanto Google como Apple retiraron sus aplicaciones de sus tiendas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Facebook limitará el acceso a medios rusos como RT y Sputnik

 

Finalmente, el cambio de RT a Rumble podría no ayudar a la compañía a recuperar su exposición perdida, puesto que esta plataforma es relativamente pequeña en comparación con los principales sitios de redes sociales y las plataformas en las que se encuentra vetada; pero al menos ahora tienen un espacio en el que dar su perspectiva de la situación, como debiera ser en un entorno de libertad de expresión.

Comenta:

separador de nota