parentesis.com/

El final de un grande, los discos duros llegan a su fin


Todo parece indicar que se está aproximando el fin de los discos duros, al menos como un sistema de almacenamiento mayoritario.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Los discos duros son una pieza fundamental en el mundo de la informática, en sus inicios su capacidad era poca, los primeros modelos eran de 10 MB.

Actualmente se siguen utilizando, ya que son muy fáciles de usar, son sin duda una excelente opción de almacenamiento masivo, aun así su declive es algo confirmado y definitivo.

TE PUEDE INTERESAR: Skeleton Crew, la serie de Star Wars que superará a The Mandalorian

Se ha reportado que en el segundo cuarto del año 2022 se han vendido únicamente 45 millones de unidades alrededor del mundo, lo cual aunque parece una gran cifra no lo es en comparación con ventas del año 2010, cuando se vendían hasta 162 millones de unidades al año. No solo genera sorpresa la baja de ventas si no lo rápido que esto sucedió. 

Se anunció por medio de la página de Storage que, las ventas del segundo trimestre del año 2022 disminuyeron entre un 12% y un 16% en todas las fábricas, lo cual refleja una caída del 31% al 34% año tras año.

Esto es indicador de que, de seguir así, es muy posible que próximamente los discos duros se conviertan en un producto de nicho. Aunque disminuya su venta, es poco probable que esta se extinga en su totalidad, debido a que seguirá siendo necesario que existan sistemas de almacenamiento que sean fiables, masivos y baratos, como lo es un disco duro, aunque si van a dejar de instalarse en los ordenadores para su uso diario, por lo cual serán únicamente un sistema de almacenamiento masivo.

La pronta disminución en ventas de discos duros se debe principalmente a la evolución de los SSD, los cuales han aumentado considerablemente su capacidad y su ciclo de vida, además de que han disminuido notablemente su precio. 

El uso de la nube es otro factor importante, que favorece a que cada vez sean más las aplicaciones y datos que se almacenen en internet, y no en una computadora.

Comenta:

separador de nota