parentesis.com/

Adiós al 044 y a otros prefijos numéricos en llamadas en México


Entre las modificaciones, destaca la supresión del 044 para las llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles.

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Con el objetivo de homologar la numeración a 10 dígitos en telefonía fija y móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  anunció que habrá modificaciones en la marcación para el próximo año. 

 

Los cambios obedecen al Plan Técnico Fundamental de Numeraciónal Plan Técnico Fundamental de Señalización y a la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, y entrarán en vigor a partir del 3 de agosto del 2019. 

 

Así, se pretende simplificar la comunicación al eliminar distintos prefijos que hasta hoy deben utilizarse para realizar llamadas.

 

Entre las modificaciones anunciadas, destaca la supresión del 044 para las llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad "el que llama paga".

 

También está la eliminación del 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas a números nacionales móviles en el esquema "el que llama paga". 

 

Asimismo, se considera quitar el 01 para llamadas a "Números No Geográficos" (no tienen relación con una zona geográfica determinada y pueden ubicarse en cualquier parte del país) y llamadas de larga distancia nacional; y el 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en el modo "el que llama paga" . 

 

 

La dependencia señaló que se realizará una campaña dirigida a la población para informar de los cambios antes de que entren en vigor. 

 

El plazo entre el anuncio y la realización de los cambios busca que las empresas de telefonía actualicen y adecuen sus sistemas y redes, y que la homologación a 10 dígitos sea un éxito.

 

Nota relacionada: ¿Qué es y cómo usar el código IMEI?

Comenta:

separador de nota