parentesis.com/

Expertas nos explican por qué cuando pasas el 'pack' también estás violentando a las mujeres


La violencia de género en internet es más común de lo que piensas; desde compartir fotos íntimas sin autorización hasta cuestionar por qué no responden a tus mensajes, entérate cuáles son los hábitos que debes cambiar.

por: Andrea Pérez Ulloa Andrea Pérez Ulloa

portada de nota

 

Las redes sociales, el uso constante de la tecnología y estar conectado todo el día a tu smartphone han cambiado la forma en la que nos relacionamos, incluyendo también la forma en la que se perpetúan diversos actos de violencia.

 

Y si bien sabemos que todos estamos expuestos, las mujeres llevan el primer lugar en cuanto a vulnerabilidad se refiere y los números lo avalan, por ejemplo y de acuerdo con el INEGI, el 24% de las internautas mexicanas ha recibido fotos y/o videos sexuales sin haberlos solicitado.

 

Para saber más del tema, en Paréntesis nos dimos a la tarea de investigar sobre ciberacoso y violencia, así como las acciones que haces (o hacemos), tal vez a diario y sin saber, pero que aún así violentan a las mujeres. 

 

¿Violencia de qué?

En conversación con Cristina Trujillo, maestra en Psicoterapia, nos dijo cuáles son los comportamientos más comunes que violentan a las mujeres dentro de internet.

 

Para empezar, Trujillo nos aclaró que existen diversos tipos de violencia y uno de los más comunes en línea es la violencia de género, que son todos los actos que vulneran a una mujer, física y mentalmente, incluyendo también los estereotipos y roles.

 

De esta manera y lamentablemente encontramos diariamente contenido en redes sociales que se considera violencia de género, por ejemplo, grupos de WhatsApp donde se distribuyen fotografías tomadas sin autorización, “packs” o hasta pornografía casera, así como grupos en Facebook donde la impunidad llega a tal nivel que incluso hacen recomendaciones sobre cómo abordar a mujeres en espacios públicos, acosarlas y tocarlas. 

 

Pero no sólo son los grupos. Compartir memes, imágenes y videos donde se asocia a la mujer con un ser débil, de poca inteligencia y donde se refuerzan estereotipos que descalifican el movimiento feminista, son otra forma de violencia de género, ya que estos actos repercuten en el autoestima de una mujer, sintiéndose poco estimada, cortando redes de apoyo y viviendo aislada. 

 

Cristina señala que más allá de tener un precedente psicológico, llevar a cabo estos actos son consecuencia de la cultura en la que estamos inmersos, en la que la violencia se ha normalizado y donde hombres, y también mujeres, buscan un justificante a las agresiones, por ejemplo “tú subiste esa fotografía. Si no quieres recibir ese tipo de comentarios no subas eso”. 

 

Al respecto, Olivia Aguilar, conductora y cofundadora del podcast Háblame sucio, opina que si bien, todos somos libres de subir a nuestras redes lo que queramos, esto no significa que todos busquemos que sexualicen nuestro contenido.

 

Olivia Aguilar, conductora de Háblame Sucio.

 

“Si subes una foto en bikini no quiere decir que quieras tener relaciones sexuales”, aclara Aguilar, quien considera a las redes sociales como un plataformas de susceptibilidad.

 

De acuerdo con la conductora, las redes sociales nos han abierto un mundo de posibilidades para luchar por nuestros ideales y compartir nuestros sentimientos, pero también existe un lado oscuro donde se han intensificado las agresiones y los comentarios negativos gracias al anonimato en el que podemos vivir.

 

El problema es que la violencia se puede presentar en distintas formas y no sólo en agresiones físicas o frontales, por ejemplo,  'intensear' con respecto a responder un mensaje o cuestionar a alguien sobre por qué no reacciona a una historia o contenido que se sube a redes sociales, también son violencia de género. 

 

Debido a lo anterior, ambas especialistas invitan a los usuarios a reflexionar las consecuencias de sus hábitos digitales antes de perpetuarlos, no importando si conocen o no a la víctima; sólo de esta manera se podrá terminar con el ciclo de violencia, que habitualmente comienza por algún conocido o cercano a la afectada, y de ahí -debido al anonimato- se viraliza provocando secuelas psicológicas irreversibles o incluso, en algunos casos, el suicido.

 

Afortunadamente, no todo está perdido y es que si bien son un riesgo, bien empleadas, las redes y la vida digital también son útiles para combatir la violencia de género, por ejemplo, Aguilar emplea las redes para compartir sus luchas personales pero también las ha puesto a disposición de las internautas con el objetivo de evidenciar y visibilizar, a través de éstas, los casos de violencia que le hacen llegar a su cuenta. 

 

 

En tanto, otras mujeres han encontrado en internet grupos de apoyo y de organización para luchar contra el machismo, la desigualdad y la violencia. 

 

Prueba de la fuerza y poder de convocatoria de las redes se vive este lunes, 9 de marzo, día en el que se lleva a cabo el movimiento #UnDíaSinMujeres, a través del que millones de mujeres en el país abandonaron su vida diaria para simular su desaparición (incluso digital) con el objetivo de demostrar qué pasaría en un país que quedo sin mujeres. 

 

¿Y tú, qué estás haciendo para cambiar la situación?

Comenta:

separador de nota