parentesis.com/

Con una encuesta se decidirá si continúa o no el horario de verano en México


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los mexicanos serán quienes decidan la permanencia del horario de verano en el país.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El polémico horario de verano podría estar cerca de llegar a su fin. Este viernes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, a más tardar en dos semanas, estará listo el proyecto con el que se argumentan los pocos beneficios para la economía que aporta el cambio de horario en el país, así como las afectaciones a la salud que ocasiona. 

 

Posteriormente, la decisión final estará en manos de los mexicanos, pues una vez que se conozcan con claridad los pros y contras del cambio de horario, se realizará una encuesta para decidir si éste continúa implementándose o no

 

Y finalmente, lo que decida la población en dicha encuesta, será establecido oficialmente a través de un decreto presidencial. “El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, es el horario de Dios”, aseguró el mandatario.

 

El gobierno encabezado por López Obrador ha optado por recurrir a esta medida luego de que, en abril, los legisladores pospusieron el debate para definir la continuidad del horario de verano. El presidente busca eliminar el cambio de horario debido a que, según estudios que se han realizado, éste no representa un ahorro energético significativo para el país, mientras que los efectos adversos a la salud sí son considerables. 

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ahorro derivado del cambio de horario en 2021 fue sólo del 0.16% del consumo nacional, lo que significa que de los 327,000 Gw/h que se consumieron en el país, sólo se ahorraron 537 Gw/h con el horario de verano. Traducido a dinero, el ahorro representa 1 millón 138 mil pesos al año, equivalente únicamente el 0.2% del consumo nacional de electricidad.

 

Por otro lado, en lo que respecta al tema ecológico y del cuidado del medioambiente, el horario verano prácticamente no contribuye a la reducción de emisiones de efecto invernadero, pues cada año se registran sólo un 0.07% menos contaminantes debido al cambio de horario.

 

Por ello, AMLO explicó que su administración no puede seguir anteponiendo la salud de los mexicanos a costa de tener ahorros anuales mínimos. Y es que las afectaciones a la salud por el cambio de horario sí son considerables. 

 

De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Salud, el cambio de horario ocasiona afectaciones en el sistema nervioso, como somnolencia, irritabilidad, así como menor capacidad de atención, concentración y memoria. 

 

También causa trastornos hormonales y malestar general, además de trastornos digestivos, como aumento de secreción del jugo gástrico, disminución del apetito durante el día y aumento del mismo durante la noche.

 

Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardiaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas”, explica el informe de la Ssa.

 

Por otro lado, el cambio de horario también puede ocasionar afectaciones psicológicas y emocionales, en especial para las personas que se ven afectadas anímicamente por los cambios estacionales. De igual manera, con la implementación del horario de verano se ha reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

Comenta:

separador de nota