parentesis.com/

¿Cómo hacer la declaración anual ante el SAT? Tutoriales, plataformas y apps que te guían


Si te sientes perdido sobre cómo presentar tu declaración anual, estas plataformas y tutoriales te pueden guiar y ayudar a aclarar tus dudas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Llegó abril y eso significa que es momento de que las personas físicas presenten su Declaración Anual 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La declaración puede presentarse a partir del 1 de abril de 2022 y la fecha límite para realizarla es el día 30 de este mismo mes.

 

Para facilitar este trámite a los contribuyentes, el SAT informó, a través de un comunicado, que actualizó y desarrolló nuevas aplicaciones, con el fin de agilizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incluída la declaración de impuestos.

 

El SAT aseguró que sus aplicaciones cuentan con una estructura lógica y sencilla, que incluye cálculos automáticos, así como información prellenada que se obtiene de las facturas electrónicas (CFDI) y de las declaraciones anuales anteriores.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer la declaración de impuestos (Actualizado)

 

Plataformas del SAT para realizar la Declaración Anual 2021

Este año, las personas físicas pueden presentar su Declaración Anual 2021 desde:

- El Portal del SAT en sat.gob.mx, donde además, ya se encuentran disponibles los simuladores de las declaraciones. 

- El minisitio de Declaración Anual 2021, que se encuentra en este enlace, donde se deben llenar los campos solicitados, enviar la declaración al concluir y guardar el acuse de recibo.

 

Para realizar la declaración de impuestos, los usuarios sólo necesitan ingresar su RFC y contraseña; y sólo en el caso que se obtenga saldo a favor mayor a 150 mil pesos o si se va a modificar la cuenta CLABE, se deberá enviar con la firma electrónica (e.firma).

 

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes rentar un Tesla en México; te decimos dónde y cuánto cuesta

 

Plataformas que ayudan a resolver dudas sobre el proceso para presentar la declaración de impuestos

El SAT anunció que, en caso de dudas sobre todo el proceso para presentar su declaración anual, los contribuyentes pueden recurrir a los siguientes canales, donde recibirán asesoría y orientación:

 

- Oficina Virtual: Para recibir asesoría y orientación en línea, únicamente necesitan su firma electrónica o contraseña. Para generar una cita deben ingresar a citas.sat.gob.mx/.

 

- OrientaSAT: Un chatbot que funciona a través de inteligencia artificial y que funge como un asistente virtual y primer filtro de atención para los contribuyentes que requieren orientación fiscal; está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y puedes consultarlo en este enlace.

 

- Orientación vía chat uno a uno, disponible en este enlace, donde te brindarán ayuda para aclarar tus dudas sobre cómo hacer la declaración anual de personas físicas y de régimen simplificado de confianza.

 

- OrientaSAT a través de MarcaSAT, al número: 55 6272 2728, que estará disponible a partir del 1 de abril con el Asistente Virtual Conversacional.

 

- Los contribuyentes también pueden consultar la plataforma oficial del SAT, donde se encuentra información referente a todas las interrogantes. Encuéntrala en este enlace.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes seleccionar a quién puede ver tu foto y hora de conexión en WhatsApp

 

Con el fin de brindar los servicios necesarios y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el SAT extiende los horarios de atención en oficinas durante los días hábiles de abril, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, y los sábados 2, 9, 23 y 30 de abril de 9:00 a 16:00 horas.

 

Tutoriales del SAT para orientar en el proceso de declaración de impuestos

El SAT cuenta con una serie de tutoriales, en los que aprenderás cómo realizar, paso a paso, la declaración anual para personas físicas. Encuentra en este enlace la lista de reproducción con los tutoriales disponibles, y en este otro enlace puedes consultar todo el contenido del canal del SAT.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apple lanza programa para Pymes

 

TaxDown, una app que hace tu declaración por ti

Si prefieres evitar todo el embrollo de hacer tu declaración por ti mismo, una alternativa, más allá de recurrir a los servicios de un contador, es hacer uso de la aplicación TaxDown, una fintech europea especialista en declaraciones anuales para personas físicas.

 

Esta aplicación funciona con un algoritmo propio de Inteligencia Artificial, que se conecta directamente al SAT para obtener toda la información fiscal que se requiere y así llevar a cabo la declaración anual de los contribuyentes.

 

Para tranquilidad de los contribuyentes, la plataforma asegura que cumple con todos los estándares de seguridad, además de que no comparte datos de los usuarios y sus servidores y herramientas están protegidos para ofrecer la máxima seguridad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apple y LG trabajan en un panel OLED plegable para futuros modelos de iPad y MacBook

 

TaxDown realiza un análisis detallado de la situación tributaria de cada usuario, con el fin de facilitar la comprensión de sus derechos y obligaciones fiscales, así como brindar una guía durante todo el proceso, mediante un equipo de asesores fiscales que garantiza que la declaración se presente correctamente.

 

La aplicación está disponible en el sitio taxdown.com.mx y se puede descargar para iOS (en este enlace) y Android (en este enlace).

 

La versión Pro de su servicio tiene un costo de 799 pesos, lo cual incluye la presencia de un asesor en línea, orientación vía chat, presentación de la declaración de la mano del usuario hasta que esté lista y el depósito en su cuenta en caso de devolución, además de que se tiene acceso a un experto, que está disponible durante todo el año, para realizar cualquier consulta fiscal.

 

TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones de películas: Lo más visto en Netflix, Prime Video y HBO Max

Comenta:

separador de nota