parentesis.com/

Coinbase bloquea 25,000 direcciones criptográficas vinculadas a Rusia


La compañía explicó que las cuentas bloqueadas están relacionadas con personas o entidades rusas que podrían están involucradas en actividades ilícitas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Hace unos días, Mykhailo Fedorov, vicepresidente de Ucrania y ministro de transformación digital del país, solicitó a las compañías de criptomonedas que bloquearan sus servicios para los usuarios de Rusia, sin embargo, las más importantes empresas de transacciones con criptodivisas como Coinbase y Binance se negaron a hacerlo. 

 

Pero hoy, las cosas han cambiado, al menos para Coinbase, pues la compañía anunció que han congelado 25,000 cuentas vinculadas a personas o entidades rusas, con el fin de sumarse a cumplir con las sanciones impuestas a Rusia, con motivo de la invasión y los ataques que realiza contra Ucrania.

 

"Las sanciones juegan un papel vital en la promoción de la seguridad nacional y la disuasión de agresiones ilegales, y Coinbase apoya plenamente estos esfuerzos de las autoridades gubernamentales", afirma el comunicado, publicado por el director legal de Coinbase, Paul Grewal. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿De qué hablaron Elon Musk y el Presidente de Ucrania?

 

Por otro lado, aunque las billeteras criptográficas pueden ser anónimas y no requieren tratar con instituciones, como los bancos tradicionales, Coinbase indica que las transacciones son "rastreables, permanentes y públicas", lo que permite tomar medidas drásticas contra cuentas ilícitas, para evitar que compren o vendan criptomonedas a través de un servicio como el de esta compañía. 

 

Coinbase indicó que las 25,000 cuentas bloqueadas están "relacionadas con personas o entidades rusas que creemos que están involucradas en actividades ilícitas". Sin embargo, la compañía no especificó cuándo se bloquearon exactamente las cuentas o cuántas de las restricciones estaban relacionadas con las sanciones actuales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las estafas más comunes con criptomonedas

 

Según informa Coinbase, sus acciones se llevarán a cabo en tres niveles. El primero es bloquear el acceso a los actores sancionados en las listas de Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Naciones Unidas, Singapur, Canadá y Japón. La comprobación de dichas entidades cuando alguien se da de alta en el portal se realizan, según dice la empresa, mediante un proveedor independiente.

 

El segundo nivel es detectar intentos de evasión. “Coinbase actualiza periódicamente las listas de sanciones globales que utilizamos para la detección. Si alguien ha abierto una cuenta en Coinbase y posteriormente es sancionado, utilizamos este proceso de filtrado continuo para identificar esa cuenta y cancelarla”, dice el comunicado y agrega que la compañía también trabaja de forma proactiva para mapear las transacciones más allá de las entidades y personas específicamente señaladas por los gobiernos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es bitcoin?

 

El tercer nivel consiste en anticiparse a las amenazas. Según explican, la empresa tiene métodos e información basada en blockchain para identificar cuentas de personas fuera de su portal. En este sentido, la empresa se ha comprometido a compartir la información con los gobiernos una vez compruebe la información acerca de si las cuentas bloqueadas están involucradas con actividades ilícitas. 

 

Ante la serie de bloqueos que los gobiernos y compañías han impuesto a Rusia, este país se encuentra cada vez más aislado del sistema financiero no criptográfico más grande; por ejemplo, apenas este fin de semana se dio a conocer que Visa y Mastercard suspendieron sus operaciones en el país, con lo que dejan a los usuarios rusos de sus tarjetas dependiendo del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia.

Comenta:

separador de nota