parentesis.com/

¡CONFIRMADO! El INE reconoce venta de padrón en línea


El Instituto aseguró que no se trata de una base de datos actual y que esto se investiga desde el año pasado.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¡Confirmado! Una parte de los datos del padrón electoral habría sido puesta a la venta en internet el pasado 14 de julio, según un comunicado publicado por el propio Instituto Nacional Electoral. 

 

De acuerdo con el organismo, el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada, que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

 

Lamentablemente, el INE explica que:

 

De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón. 

 

Aunque aclara que dicha información no es del 2021, sino de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

 

"El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral", añade el comunicado.

 

El comunicado también indica que el Instituto tomó las medidas pertinentes según sus protocolos y alertó al Organo Interno de Control, así como la Dirección Ejecutiva de Administración y la Unidad Técnica de lo Contencioso. 

 

La aclaración del INE surge luego de que la filtración fuera expuesta por un especialista en seguridad a través de su cuenta de Twitter; en ésta denunció que se trataría de la segunda brecha del Instituto y que los datos de 91 millones de ciudadanos podrían haber sido vulnerados.  TODA LA INFO EN ESTA NOTA.

 

Vale la pena señalar que en su comunicado el INE no aclara el tamaño de la brecha; aunque, según información de 2018 el Padrón es de apenas poco más de 89 millones de mexicanos, lo que contrastaría con la información vertida en Twitter. 

 

TIENES QUE LEER: México es el país que más espía a sus ciudadanos con Pegasus spyware

 

 

 

 

Comenta:

separador de nota