parentesis.com/

Blue Origin pierde demanda contra la NASA y SpaceX se queda con el contrato lunar


Te contamos cómo perdió Jeff Bezos la demanda contra la NASA, por qué le dieron el contrato a SpaceX y sobre el regreso del ser humano a la Luna.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, perdió la demanda que impuso a la NASA después de que le diera el contrato lunar a SpaceX, propiedad de Elon Musk. Te contamos que sucedió entre el gobierno de Estados Unidos y los dos multimillonarios.

 

Después de un mes de lucha, Blue Origin pierde la demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos por los contratos de aterrizaje lunar humano de la NASA, otorgados a la empresa SpaceX.

 

¿Por qué la NASA prefirió otorgar el contrato a SpaceX?

 

TIENES QUE LEER: ¡Conoce al jurado de los Premios Paréntesis by OPPO!

 

Blue Origin esperaba participar en el proyecto histórico de la NASA para llevar humanos de nuevo a la Luna, en el programa Artemis. La NASA ha trabajado con varias empresas para construir naves espaciales que enviarán a la primera mujer y la primera persona afrodescendiente a la superficie lunar. 

 

Además de las naves, la otra parte fundamental del plan es la construcción de un módulo de aterrizaje lunar que pueda transportar personas de manera segura hacia y desde la superficie lunar.

 

En un principio, la NASA dijo que daría el contrato para la construcción del módulo a dos empresas; luego, seleccionó a tres finalistas: Blue Origin, SpaceX y Dynetics; y en abril de 2021 la NASA dio el contrato a SpaceX.

 

La NASA atribuyó su decisión de seleccionar una empresa en lugar de dos a la falta de fondos para su programa de aterrizaje lunar. La NASA había solicitado 3.2 mil millones de dólares para su programa de aterrizaje lunar humano, pero el Congreso solo le dio a la agencia espacial 850 millones de dólares, casi una cuarta parte de lo que la NASA había esperado. 

 

Previamente, Blue Origin solicitó 5.9 mil millones de dólares para su concepto Blue Moon. Por su parte, SpaceX solicitó 2.9 mil millones de dólares para desarrollar la monstruosa nave espacial Starship de la compañía. Y, al parecer, la NASA optó por quedarse con la empresa que propuso la opción más barata. 

 

Así reaccionó Jeff Bezos cuando Blue Origin perdió el contrato con la NASA

 

NO DEJES DE LEER: ¡Entrena por streaming! Apple Fitness+ ya está disponible en México

 

Desde que perdió el contrato, Blue Origin ha hecho todo lo posible para revertir la decisión de la NASA. En verano, Bezos escribió una carta al administrador de la NASA Bill Nelson, proponiendo construir Blue Moon con un descuento de 2 mil millones de dólares que serían cubiertos por el entonces millonario número 1 del mundo.

 

Pero, la oferta fue rechazada y, entonces, Blue Origin demandó a la NASA en un tribunal federal para que se revirtiera la decisión. Ahora, la empresa de vuelos espaciales de Jeff Bezos perdió la demanda contra la NASA.

 

El juez Richard Hertling, señaló que la moción de Blue Origin para el juicio había sido denegada. Ahora que se ha tomado la decisión final, la NASA dice que el trabajo se reanudará bajo el contrato de SpaceX. En Twitter, el CEO de SpaceX, Elon Musk, bromeó sobre el fallo.

 

 

La opinión oficial del juicio aún no se ha emitido públicamente, pues todas las partes involucradas propondrán qué información quieren que se redacte antes de que la opinión se publique abiertamente el 14 de noviembre. Estaremos pendientes.

Comenta:

separador de nota