parentesis.com/

Banxico gana premio por serie de monedas conmemorativas de 20 pesos


Las monedas conmemorativas pertenecientes a la familia C1 fueron premiadas como ‘Mejor moneda o serie de monedas’.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

A lo largo de la historia, en México han circulado una serie de monedas y billetes que, por su diseño, son dignos de estar presentes en alguna colección; y ahora, una serie de esas monedas ganó el premio a la “Mejor moneda o serie de monedas”, que otorga la International Association of Currency Affairs (IACA), según informó el El Banco de México (Banxico).

 

La premiación se llevó a cabo en la ceremonia número 16 de los Premios a la Excelencia en Monedas –realizada en el marco de la Conferencia Internacional “The Banknote and Currency Conference”–, en la que se reconoce a las mejores monedas y billetes de los bancos de cada país que resultaron finalistas.

 

Las monedas galardonadas de Banxico corresponden a la denominación de 20 pesos, tienen un diámetro de 30 mm, pesan 12.67 gramos, cuentan con un diseño dodecagonal (12 lados) y pertenecen a la familia C1, que está integrada por cinco divisas:

 

- Moneda conmemorativa del aniversario número 500 de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz, puesta en circulación en abril del 2020.

- Moneda conmemorativa del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, puesta en circulación en abril de 2021.

- Moneda conmemorativa de los 700 años del aniversario de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, puesta en circulación en septiembre de 2021.

- Moneda conmemorativa de 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, que incluye motivos del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana.

- Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México, con las figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero. 

 

Cada una de estas monedas cuenta con una parte central, elaborada con una aleación de alpaca plateada, y un anillo perimétrico, hecho con una aleación de bronce y aluminio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo identificar un billete falso y qué hacer si recibes uno

 

Para seleccionar a las divisas ganadoras, se evalúan aspectos como el diseño, la tecnología implementada, los mecanismos de seguridad, el tema conmemorativo al que hacen alusión y los materiales de fabricación.

 

Los criterios de evaluación para las monedas son: atractivo estético, denominación, innovación en el diseño, integración de elementos de seguridad con diseño gráfico y contenido histórico o local que sea relevante para el país emisor.

 

En la categoría“Mejor moneda o serie de monedas”, las divisas ganadoras de Banxico compitieron con otras emitidas por el Banco Nacional de Kazajastán y el Banco Central de Filipinas.

 

Además, Banxico informó que el billete de mil pesos de serie G estuvo entre los finalistas en la categoría “Mejor billete”; mientras que el billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional quedó entre los finalistas en la categoría “Mejor nuevo billete conmemorativo”.

 

Las categorías que se incluyen en los premios IACA son: 

- Mejor billete o serie de billetes
- Mejor nuevo billete conmemorativo
- Mejor moneda o serie de monedas
- Mejor nuevo programa, sitio web o aplicación de educación pública sobre nuevas divisas

Comenta:

separador de nota