parentesis.com/

Así será la planta solar de la Central de Abasto, en CDMX


La instalación de paneles fotovoltaicos arrancará el 1 de marzo y se prevé que la planta inicie operaciones a inicios de julio de este año.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Así como lo lees, la Central de Abasto de la Ciudad de México tendrá una planta solar, que, según Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Capitalino (Sedeco), será “la más grande del mundo dentro de una ciudad”, ya que contará con 36 mil módulos fotovoltaicos, los cuales ayudarán a evitar la producción de 12 mil 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Federal de Electricidad, la primera fase de instalación de la Planta Solar Fotovoltaica dará inicio el 1 de marzo, con la construcción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de las bodegas de la Central de Abasto, que llevará a cabo la empresa Fortius Electromecánica, por un monto de 25 millones 101 mil 77.06 pesos.

 

Un par de meses más tarde, concretamente el 23 de mayo, se tiene previsto que inicie la segunda etapa de construcción de la planta solar, con la instalación de una central fotovoltaica, que se colocará en el techo de 22 naves de la Central de Abasto y tendrá una producción anual de 25 gigawats por hora.

 

Se prevé que la planta pueda iniciar a operar en julio de este año, tras la conclusión de la primera fase de su instalación, con lo cual, la Central de Abasto se ahorrará aproximadamente 3 millones y medio de pesos anuales por consumo de electricidad. Además, se espera que la planta esté terminada en su totalidad para diciembre de este año.

En conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México anunció que, para la construcción de la planta solar se hará una inversión total de 400 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Te contamos sobre Zacua, el auto eléctrico mexicano

 

Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este organismo será el encargado de operar la planta y pagará a la CDMX una renta por alrededor de un millón 600 mil pesos al año

 

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esos ingresos servirán para dar mantenimiento a la Central de Abasto y ayudará a disminuir la tarifa eléctrica del gobierno de local, particularmente en el Sistema de Transportes Eléctricos.

 

“Este proyecto está en ese marco de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, del fortalecimiento de la transición energética, de aumentar la generación de energías renovables y hacerlo en un espacio tan importante, como los techos de la Central de Abasto, va a mostrar al mundo la factibilidad de utilizar estos espacios para poder generar energía eléctrica a partir de la energía solar”, dijo Sheinbaum.

Comenta:

separador de nota