parentesis.com/

#ElBuenFin: 5 consejos para hacer una compra inteligente


Sigue esta guía básica para hacer tus compras en El Buen Fin.

por: Andreida De Negri Andreida De Negri

portada de nota

Antes de volverte loco y tirar la casa por la ventana, es bueno que te informes bien para que logres sacarle el mayor jugo al Buen Fin, y es que ya hemos conocido muchos casos donde los establecimientos hacen “descuentos” engañosos para atrapar al consumidor y esto lejos de beneficiarte puede causarte una deuda de meses (incluso años) que realmente no necesitabas. 

 

¿Qué y en dónde se celebra el Buen Fin?

 

El Buen Fin llegó en 2011 como una iniciativa por activar la economía del país, y así como pasa en Estados Unidos con el Black Friday, en México puede llegar a ser un gran aliado si logras encontrar buenas ofertas y descuentos que realmente bonifiquen a tu cartera. 

 

Sabiendo esto, vamos a comenzar.


 

1. ¿Qué buscas comprar? Haz un plan.

 

Pelearte por la televisión en descuento del supermercado no va a beneficiarte en nada, al contrario, podrías terminar siendo un Lord o Lady Buen Fin y ser inmortalizado en internet. 

 

Para evitar las largas filas, los descuentos que al final no te interesan y hasta los disgustos con otras personas, verifica en la misma página del Buen Fin qué empresas o establecimientos están dando descuentos en las cosas que te interesan. 

 

Como dato curioso, Walmart decidió  no entrarle al Buen Fin, contrario a eso crearon su propio “Fin Irresistible” donde darán descuentos y meses sin intereses, del 14 al 18 de noviembre. (Aplica en toda su cadena).


 

2. Compara precios

 

Lo que mucha gente hace, es que un mes antes o dos semanas antes del Buen Fin, se lanzan a las tiendas a tomar nota de los precios mostrados, para después comparar con los precios de oferta. Se ha detectado que hay empresas que días antes del Buen Fin suben los costos para después “bajarlos” o lo que es lo mismo, dejarlos exactamente al precio anterior, engañando a la gente y provocando su compra. Si llegas a detectar esto, puedes denunciarlos en https://elbuenfin.profeco.gob.mx/

 

Si  no pudiste checar los precios antes, lo que puedes hacer es fiarte por las mismas empresas que ya pasaron por el ojo de Profeco, ya que desarrollaron una herramienta para detectar los lugares donde podrás adquirir lo que te interesa.

Verifícalas aquí.


 

3. Revisa las apps de los establecimientos

 

La mayoría de las empresas, sobretodo las dedicadas al consumidor, hoy en día usan sus propias aplicaciones para notificar acerca de descuentos u ofertas. Descárgalas y monitorea constantemente qué ofertas van a haber y en dónde, para evitar dar una vuelta doble.



 

4. No compres por impulso

 

Sabemos que es difícil, pero recuerda que el plan del Buen Fin es reactivar la economía, no estancarte en más y más deudas. Evita a toda costa ir “a ver que te compras” a los centros comerciales, esto puede provocar que compres cosas por impulso y realmente no estés consciente de los descuentos en los establecimientos. 


 

5. Revisa las apps de tu banco

 

En las apps de tu banco o en el newsletter, vendrán todos los lugares y establecimientos donde tendrás meses sin intereses, revísalas para conocer los beneficios de tu tarjeta y sobretodo para resolver tus dudas. 

 

Comenta:

separador de nota