parentesis.com/

Apple Pay es anticompetitivo, dice la Unión Europea, y podría multar a Apple


Apple fue acusada de monopolio por excluir a sus rivales de su sistema de pago móvil, lo que ‘conduce a menos innovación y menos opciones para los consumidores’.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este lunes se dio a conocer que Apple recibió una acusación antimonopolio por parte de la Unión Europea, debido a que se considera que la compañía excluye a sus rivales de su sistema de pago móvil, Apple Pay

 

A través de la Comisión Europea, brazo ejecutor de la UE, se envió a Apple una "Declaración de objeciones" formal, en la que se explica que la compañía dirigida por Tim Cook ha abusado de su posición dominante en las billeteras móviles en iOS, con que "restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales" en sus teléfonos móviles, lo cual es ilegal ante las normas europeas.

 

“La Comisión está en desacuerdo con la decisión de Apple de evitar que los desarrolladores de aplicaciones de billeteras móviles accedan al hardware y software necesario (es decir, la conectividad NFC) en sus dispositivos, en beneficio de su propia solución, Apple Pay”, se lee en la declaración.

 

TE PUEDE INTERESAR: TikTok es ya la app más descargada del 2022

 

Estas acusaciones surgieron porque en los iPhone, sólo la aplicación de Apple Pay tiene acceso al chip NFC, y si algún desarrollador quiere crear una aplicación para los smartphones de Apple que requiera acceso al NFC, tiene que pagar una tarifa a la compañía

 

Además, sólo los bancos asociados a Apple pueden beneficiarse de que sus aplicaciones móviles tengan acceso al chip NFC del iPhone para poder realizar pagos. Ante esto, surgieron quejas de algunos bancos europeos, que se negaban a tener que pagar una tarifa a Apple para que sus aplicaciones bancarias funcionaran plenamente en los smartphones de la compañía.

 

TE PUEDE INTERESAR: Telegram está trabajando en una versión de paga

 

De acuerdo con la UE, el comportamiento excluyente de Apple frente a sus competidores “conduce a menos innovación y menos opciones para los consumidores de billeteras móviles en los iPhone”.

 

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, dijo que Apple "restringe a terceras partes el acceso a tecnología esencial necesaria para desarrollar soluciones rivales de billeteras electrónicas". La directiva agregó que, por esta razón, se llegó a la conclusión preliminar de que Apple parece haber restringido la competencia, en beneficio de su propia solución. “Dicha actitud equivale al abuso de una posición dominante, que es ilegal bajo nuestras reglas", afirmó Vestager.

 

TE PUEDE INTERESAR: Google estrena la pestaña 'viajes' en el buscador

 

Por su parte, Apple argumenta que la prioridad de su servicio de pagos es la seguridad de sus usuarios, así como de la comunicación entre dispositivos.

 

“Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC, al tiempo que establece estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad”, dijo la portavoz de Apple, Hannah Smith, a The Verge. “Seguiremos colaborando con la Comisión para garantizar que los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago de su elección en un entorno seguro”.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Porsche y Audi a la F1?

 

Aunque esto es sólo el inicio de un largo proceso que no tiene fecha estimada de finalización, en caso de que Apple resultara declarada culpable, la compañía tendría que modificar sus prácticas para poder continuar con sus operaciones en Europa, o bien, debería pagar multas de hasta 10% de sus ventas anuales.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué películas y series deberías ver antes del estreno de 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'?

Comenta:

separador de nota