parentesis.com/

Aplicaciones y sitios web ayudan a localizar personas desaparecidas en Ucrania


Apps como Telegram y WhatsApp han ayudado a localizar personas, así como a reunir a los desplazados con sus seres queridos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Aplicaciones como Telegram y WhatsApp, además de algunas redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se han convertido en herramientas importantes durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues han ayudado a mantener en contacto a las personas, informarse, y también han ayudado a localizar a personas que han desaparecido durante la guerra

  

Desde que inició la invasión rusa a Ucrania, más de tres millones de personas han tenido que dejar sus hogares y desplazarse a los países vecinos, o a otros países lejos del conflicto; y en ese proceso han desaparecido miles de personas, tanto en las comunidades de civiles como entre los miembros del ejército, mientras que muchos niños han sido abandonados por sus familias, con la esperanza de que puedan llegar a los países colindantes y tener un futuro mejor.

 

TE PUEDE INTERESAR: 5 cuentas de Twitter para seguir la invasión rusa a Ucrania

 

En este escenario, aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Facebook han ayudado a los refugiados a establecer contacto con amigos o seres queridos. Por otro lado, Telegram es una de las plataformas más utilizadas en Ucrania; uno de los grupos que se crearon en esta plataforma tras el inicio de la invasión ya cuenta con más de 90,000 usuarios y cada día se comparten más de 200 fotos de personas desaparecidas.    

 

Además, con el fin de reportar desapariciones y localizar a los miles de menores que fueron abandonados en este éxodo, la ONG Mising Children Europe ha lanzado páginas de recopilación de datos, como dety.org, una base de datos que sirve para buscar personas desaparecidas y para que las personas desplazadas puedan encontrarse con amigos y familiares.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania usa polémicos sistemas de reconocimiento facial para descubrir a soldados y espías rusos

 

A la par, el gobierno de Ucrania también ha abierto una línea directa para localizar a los desaparecidos, así como un formulario de contacto para dar de alta a personas con paradero desconocido.

 

Finalmente, desde el inicio del conflicto han aumentado considerablemente las descargas de aplicaciones que proporcionan mensajes encriptados o mapas sin conexión, tanto en iOS como en Android. Entre ellas, destacan la aplicación de mensajería privada Signal y Bridgefy, que permite enviar mensajes vía Bluetooth, sin necesidad de tener conexión a internet.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las compañías que, hasta ahora, han retirado sus productos, servicios u operaciones de Rusia

Comenta:

separador de nota