parentesis.com/

Amazon construirá bebeteca en el Reclusorio Femenil de Ecatepec


Este espacio lúdico beneficiará a 110 niñas y niños que visitan a sus madres en el reclusorio o viven ahí con ellas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Uno de los problemas que enfrentan las mujeres que se encuentran en prisión es el de llevar a sus hijos menores de 3 años a vivir ahí con ellas o el de permanecer lejos de aquellos que ya son mayores de esta edad.

 

Por esta razón, con el objetivo de apoyar a las madres reclusas y ayudar a cambiar las vidas de madres e hijos que han estado marcadas por la violencia, Amazon México y la organización no gubernamental Reinserta firmaron un convenio para construir una “bebeteca” en el interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Ecatepec, la cual beneficiará a alrededor de 110 menores de edad que viven en el reclusorio con sus madres o que las van a visitar.

 

La bebeteca es un espacio lúdico para niñas y niños que viven dentro de la prisión junto con sus madres o que acuden a visitarlas. La nueva bebeteca del reclusorio femenil de Ecatepec será un espacio libre de violencia, que permitirá un desarrollo más sano para los menores. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Google te permite visitar 1,100 sitios patrimoniales de manera virtual

 

Actualmente, en México hay alrededor de 400 niñas y niños que viven en prisión con sus madres, por lo que enfrentan desigualdades en las condiciones en las que viven, mismas que pueden tener un impacto en su desarrollo emocional y cognitivo. 

 

Por tal razón, el programa “Niñez y Prisión” de Reinserta inició la adecuación de espacios físicos, llamados bebetecas, que facilitan la interacción de las madres con sus hijas e hijos, dentro de un espacio sano y seguro, diseñado específicamente para impulsar el desarrollo de los menores que viven dentro de prisión o que visitan a sus madres. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que sabemos del primer tráiler de 'Thor: Love and Thunder'

 

En las bebetecas se promueven la estimulación temprana y la libertad de movimiento, el vínculo bebé-niño con su madre, la psicomotricidad, el lenguaje y la creatividad. 

 

“Todas las niñas y niños tienen derecho a un adecuado desarrollo, independientemente del lugar en que se encuentren. Nacer y vivir en un centro de reclusión no debe ser impedimento para acceder a estos derechos. Contar con un espacio dedicado a ellas y ellos es brindarles acceso real al derecho a desarrollarse en un ambiente libre de violencia. Eso es velar por el bien superior de las y los niños”, señaló Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de Reinserta.

 

TE PUEDE INTERESAR: 5 revelaciones que nos dejó el nuevo tráiler de 'Thor: Love and Thunder'

 

Gracias al convenio firmado con Reinserta, Amazon México proporcionará los recursos económicos y materiales para la construcción de la bebeteca en el reclusorio femenil de Ecatepec, la cual beneficiará a por lo menos 110 niñas y niños que viven en el reclusorio o que visitan a sus madres en él. 

 

Además, Amazon México promoverá, a través de su tienda, una Wish List o Lista de Deseos, en la que se encontrarán los productos que requiera la organización para equipar y habilitar la bebeteca; de esta manera, los clientes de Amazon.com.mx que también podrán apoyar esta iniciativa. 

 

“Es necesario generar más conciencia y visibilizar la situación que viven las y los niños en los centros penitenciarios en México. En Amazon queremos ver sonreír a las niñas y niños sin importar el lugar o circunstancias en las que se encuentren; transformar su espacio físico de convivencia es el primer paso para transformar sus vidas”, explicó David Miller, Director General de Amazon México, en un comunicado. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk quiere comprar el 100% de Twitter ¡Y ya ofertó!

 

La bebeteca del reclusorio femenil de Ecatepec tendrá una superficie de 50 metros cuadrados, se espera que su construcción concluya en el segundo semestre del 2022, y tendrá las siguientes características:

- Áreas seguras que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva.

- Libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y que fomenten el desarrollo cognitivo de las niñas y niños.

- Materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices.

- Objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mark Zuckerberg anuncia Comunidades en WhatsApp

Comenta:

separador de nota