parentesis.com/

¡Al infinito y más allá! Pixar gana el 'Nobel' de la tecnología


Dos empleados originales de Pixar, Patrick Hanrahan y Edwin Catmull, obtuvieron el mayor premio otorgado en el campo de la tecnología, el premio Turing, por ser pioneros en el desarrollo de los gráficos 3D para la animación de películas y videojuegos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Quién no recuerda la película Toy Story? Nadie. Todos recordamos a Woody diciendole a Boss "eres un ju-gue-te". En ese entonces, Patrick Hanrahan y Edwin Catmull, trabajaban juntos en Pixar y fueron los desarrolladores de la tecnología que dio lugar a los gráficos 3D que cambio el mundo de la animación computarizada. Y por la cual recibieron el Premio Turing de las ciencias de la Computación que es otrogado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM).  

 

Toy Story, de 1995, fue el primer largometraje animado cuyos gráficos se hicieron por computadora. Gracias a un software y las técnicas de animación de ambos desarrolladores, consiguieron que los gráficos se vieran más reales ya que consideraron la curvatura de la luz al transformar una imagen 2D a 3D. 

 

"Es una sorpresa", dijo Patrick Hanrahan al enterarse de que ganó el premio, que se otorga anualmente sin que los candidatos sean informados de antemano. 

 

Hanrahan, ahora profesor en el Laboratorio de Gráficos de Computadora de la Universidad de Stanford. Fue el principal creador del software RenderMan, el cual automatiza tareas de los gráficos de computadora. Por ejemplo, cómo se refleja la luz en las diferentes texturas de los objetos.

 

 

A Edwin Catmull se le ocurrió el mapeo de texturas, que permite que un diseñador pegue efectivamente una imagen 2D a la superficie de un objeto 3D para una apariencia más realista. Catmull fue el primer presidente de Pixar, nacida en 1986, de Lucasfilm, de George Lucas y que Steve Jobs financió y luego fue su director ejecutivo.

 

Para comprender mejor la trascendencia del software Renderman después Toy Story, hay que saber que este software ha sido utilizado en todas las demás películas de Pixar hasta la fecha, como son son Up, una aventura de altura, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Wall-E, entre otras.

 

Asimismo, con el software Renderman se trabajó en 44 de las últimas 47 películas nominadas al premio de la Academia por su trabajo en efectos visuales. Esta tecnología fue el pilar de los efectos especiales de CGI (imágenes generadas por computadora) en películas con actores reales como Titanic, la trilogía de El Señor de los Anillos, Avatar y varias películas de Star Wars

 

NO DEJES DE LEER: ¡La casa de las flores, La casa de papel, The Walking Dead, Forrest Gump! Estos son los estrenos de Netflix para te quedes en casa

 

Así que su esfuerzo sigue vigente desde 1995, es decir, no ha sido superado por una nueva tecnología. Incluso esta tecnología también ha ayudado sustancialmente en el campo de la inteligencia artificial. Los chips desarrollados para crear gráficos de videojuegos ahora pueden usarse para entrenar algoritmos de IA.

Comenta:

separador de nota