parentesis.com/

Cambia tu celular o teléfono fijo de compañía en 24 horas


Con la #portabilidad numérica ahora podrás cambiar de compañía las veces que quieras más rápido que nunca.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Entre los muchos cambios benéficos que trajo la ley de telecomunicaciones el año pasado, fue el de facilitar mucho más la portabilidad numérica, lo que significa que podrás llevarte tu número telefónico, ya sea fijo o celular, de una compañía a otra de forma mucho más eficiente y rápida.


Nota relacionada: Peña Nieto promulga la Ley Telecom y asegura no habrá bloqueos en internet 

 

Es decir, ahora podrás cambiarte de compañía considerablemente más fácil que antes y las veces que quieras, ya sea que desees cambiarte de operador móvil —Telcel, Iusacel, Movistar, Nextel— o de proveedor de servicios de telefonía fija —Telmex, Axtel, IZZI Telecom—.

 

Esto es posible gracias a que el número te pertenece a ti, y no a las compañías. El hecho de que ahora se pueda hacer la portabilidad de tu número en 24 horas es un hecho extraordinario y un enorme avance para los usuarios, considerando que hasta hace apenas unos días, las empresas ofrecían hacerlo en un lapso de 3 a 5 días hábiles, al menos en el caso de los celulares. Sin embargo, desde el 10 de febrero, los operadores móviles están obligados por ley a hacerlo en 24 horas y el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el órgano oficial encargado de cerciorarse de que éstas estén preparadas para hacerlo en tiempo y forma.

 

Aunque esta ley fue aprobada desde noviembre del año pasado, fue hasta este 10 de febrero que entró en vigor, por lo que, ahora sí, no hay excusas para que las compañías “te la hagan difícil” para cambiarte de proveedor de servicios.

 

Nota relacionada: Tras aprobación de Ley Telecom, los teléfonos deberán ser desbloqueados en 24 horas

 

Los requisitos son muy sencillos:

 

  • Presentar tu identificación oficial
  • Llenar una solicitud de portabilidad
  • Como medida de seguridad para corroborar que nadie más intente portar un número que no es suyo, los usuarios deberán generar un NIP, ya sea enviando un mensaje corto desde tu celular (enviando al código 051 la palabra NIP) o a través de una llamada telefónica, en el caso de los números fijos. Este NIP se debe incluir en el formato de solicitud de portabilidad.

 

Si tienes más dudas sobre el proceso de portabilidad, puedes consultar el sitio del IFT dando clic aquí.

Comenta:

separador de nota