parentesis.com/

¿Adiós al boleto del metro? Este es el plan de la CDMX


El Metro se prepara para sustituir definitivamente el boleto de cartón por la Tarjeta de Movilidad Integrada, los códigos QR y el uso de tarjetas bancarias contactless.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Aunque desde hace tiempo se usa la Tarjeta de Movilidad Integrada como forma de acceso al Sistema de Transporte Colectivo Metro, éste todavía se combina con el uso del tradicional boleto de cartón en la mayoría de las líneas y estaciones.

 

Pero esto cambiará en un futuro cercano, pues el Metro ya se prepara para sustituir definitivamente el boleto de cartón por la Tarjeta de Movilidad Integrada, los códigos QR de un solo uso y el pago mediante tarjetas bancarias contactless, según dio a conocer el director del servicio, Guillermo Calderón, en conferencia de prensa.

 

El funcionario destacó que, desde noviembre del 2021, está en marcha una prueba piloto de lo que será este cambio en los métodos de acceso, misma que se realiza en la estación Chilpancingo, de la línea 9, donde ya no se usan los boletos tradicionales, sino que sólo se puede tener acceso con alguna de las nuevas modalidades de pago digital. 

 

“Efectivamente vamos hacia la eliminación del boleto magnético. En el Metro estamos en esa estación exclusivamente en este momento y son dos mil boletos diarios los que se han dejado de emitir a partir de que está la prueba en uso”, explicó Calderón.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo identificar un billete falso y qué hacer si recibes uno

 

Según datos del Metro, cada vez son más las personas que utilizan cada vez más personas usan la Tarjeta de Movilidad Integrada; según datos del director del Metro, el 70 por ciento de los ingresos a las estaciones de la red se realiza a través de esta tarjeta, mientras que el 30 por ciento restante es mediante el boleto tradicional.

 

Adicionalmente, en Chilpancingo se puede tener acceso al metro mediante la compra de un boleto con un código QR impreso, el cual es de un solo uso y está pensado para las personas que no usan este medio de transporte con tanta frecuencia como para adquirir una tarjeta.

 

Dichos boletos con código QR se pueden adquirir tanto en las taquillas de la estación, como a través de las máquinas de autoservicio, que son las mismas en las que se puede recargar saldo a la Tarjeta de Movilidad Integrada.

 

Es importante mencionar que los boletos QR sólo son válidos durante 10 minutos después de su compra, por lo que se deben adquirir cada vez que se vaya a usar el servicio y no se pueden comprar al mismo tiempo los boletos de ida y vuelta, ni varios para usar a lo largo de la semana, lo cual, para algunos usuarios, puede ser una desventaja al tener que hacer fila varias veces.

 

TE PUEDE INTERESAR: En la CDMX se registran 300 ataques cibernéticos por minuto

 

Finalmente, ya que en la estación Chilpancingo los torniquetes ya no cuentan con ranuras para el uso de boletos tradicionales, los usuarios también tienen como opción de acceso el pago mediante tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando ésta cuente con la tecnología contactless. 

 

Al hacer uso de este método, el sistema automáticamente cobra 10 pesos, correspondientes al viaje de ida y vuelta; y en caso de que sólo se haga uso de uno de los viajes, el sistema realizará la devolución de los cinco pesos restantes en un lapso de 48 a 72 horas.

Comenta:

separador de nota