parentesis.com/

AT&T gana terreno a Telcel, señala reporte de competitividad


OpenSignal publica análisis sobre el Estado de las Redes Móviles en México. En dos años AT&T iguala y supera a Telcel en varios rubros.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

En apenas dos años de servicio en México, AT&T ha igualado e incluso superado algunas de las condiciones de rendimiento que brinda Telcel como operadora dominante en México, indica el segundo reporte sobre el Estado de las Redes Móviles en México elaborado por la compañía OpenSignal.

 

El estudio, que analizó datos como disponibilidad, calidad y velocidad de las redes 3G y 4G en México a través de las principales operadoras del país, coloca a AT&T como la más destacada por encima de Telcel y Movistar.

 

De acuerdo con OpenSignal, el estudio se realizó con datos de 29 mil 839 usuarios recopilados entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2016 a través de una app que registra la calidad y disponibilidad de conexión a Internet móvil. Según el análisis, AT&T supera a sus competidores en las categorías de velocidad de bajada 3G y velocidad promedio de descarga. Telcel, en cambio, vence a AT&T en el rubro de velocidad de bajada 4G. Ambas operadoras empatan en cuanto a disponibilidad de red 4G.

 

El estudio también analizó la calidad de la conexión a Internet otorgada por la tripleta de operadoras. Según el análisis de latencia –el tiempo que tarda en establecerse la conexión entre ambos puntos–, Movistar registra la peor marca al conectarse mediante una red 4G con 61.28 milisegundos, en tanto que Telcel la tiene si se accede a través de conexión 3G con 147.65ms.

 

Velocidad de descarga 4G

 

Telcel registra la velocidad de descarga 4G más rápida con 23.3Mbps, seguido de AT&T con 19.27Mbps y Movistar con 15.30Mbps.

 

Velocidad de descarga 3G

 

AT&T registra la velocidad de descarga 3G más rápida con 4.09Mbps, seguido de Telcel con 2.73Mbps y Movistar con 2.60Mbps.

 

Velocidad de descarga promedio

 

AT&T registra la velocidad de descarga promedio más rápida con 10.90Mbps, seguido de Telcel con 8.54Mbps y Movistar con 4.55Mbps.

 

Competencia, en su mejor momento para crecer

En su análisis OpenSignal destaca la expansión de AT&T, que inició operaciones en México hace apenas dos años. “Justo como observamos en nuestro primer reporte sobre el Estado de las Redes Móviles en México, AT&T parece presentar el reto más grande para Telcel en términos de rendimiento de red”, señala la compañía en su reporte.

 

Asimismo destaca un creciente ambiente de competencia en el país. “Como ha ocurrido anteriormente, el competido panorama de la industria móvil en México está en constante evolución. Tanto AT&T y Movistar han anunciado planes para expandir sus redes LTE y lo están haciendo en un momento oportuno”.

 

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en México existe un aproximado de 52.6 millones de usuarios de smartphones. La Asociación Mexicana de Internet estima que el número de internautas en el país asciende a 65 millones.

 

Telcel se mantiene como la operadora dominante en el país con 72.4% del mercado, sin embargo, OpenSignal anticipa mayor competencia en los próximos años. “América Móvil continuará enfrentando limitaciones regulatorias hasta que reduzca su participación en el mercado móvil mexicano (que ha sido superior al 70%). No hay un mejor momento para crecer cuando el jugador dominante de la industria es presionado para encogerse”.

 

Nota relacionada: Redes sociales dominan el uso de Internet en México

Comenta:

separador de nota